GARA > Idatzia > Kirolak

FÓRMULA UNO Gran Premio de China

«Fenomenale» Fernando Alonso

El asturiano domina de principio a fin una carrera muy táctica y, con 31 triunfos en su carrera, iguala a Nigel Mansell. A pesar de tener dañado el frontal de su coche, Raikkonen termina segundo, mientras que Vettel a punto está de arrebatarle la tercera plaza a Hamilton.
p042_f01_148x212.jpg

Imanol CARRILLO

Andrea Stella, ingeniero de pista de Fernando Alonso en Ferrari, no podía ser más explícito por radio cuando su pupilo cruzaba la línea de meta como vencedor del Gran Premio de China disputado en el circuito de Shanghai. «Fe-no-me-na-le Fernando. Grande week-end», le transmitió en italiano con un tono sosegado pero lleno de energía.

El asturiano completaba ayer un fin de semana brillante, con un tercer puesto en la calificación y la primera victoria de la temporada -la última la había logrado en el GP de Alemania, el 22 de julio de 2012- gracias a un ritmo infernal que ninguno de sus rivales pudo seguir ni mejorar durante las 56 vueltas de las que constaba el circuito chino.

Además, a sus 31 años de edad, el piloto de Ferrari alcanzaba con 31 triunfos a una leyenda de este deporte como es Nigel Mansell, y ya está solo por detrás de Michael Schumacher (91), Alain Prost (51) y Senna (41).

Por detrás de Alonso entraron Kimi Raikkonen (Lotus), Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Red Bull). Este orden de llegada deja el campeonato muy apretado, con todos ellos como máximos candidatos a llevarse la corona al final de año, aunque aún no se puede descartar a hombres como Button (McLaren), quinto ayer, Felipe Massa (Ferrari), sexto, o incluso Mark Webber (Red Bull), que vivió un fin de semana horroroso.

El australiano llegaba a China después de la polémica con su compañero de escudería, Vettel, por lo ocurrido en el GP de Malasia, donde el alemán no obedeció las órdenes de equipo y adelantó al aussie. Ayer Webber partía desde la última posición por haberse quedado sin gasolina el sábado y, para más inri, tuvo que abandonar la carrera a causa de un error en boxes tras haberse tocado con Vergne (Toro Rosso). Y es que, después de esta parada, una de sus ruedas se soltó del monoplaza cuando de nuevo regresaba despacio y con prudencia a los talleres.

Un claro dominador

En la salida ya se vio cuáles serían las intenciones de cada piloto. Por ejemplo, Vettel salió con los neumáticos de compuesto medio, dando a entender que reservaría los blandos para su última parada y el tramo final de la carrera, mientras que Alonso superó a un Raikkonen que realizó una salida malísima y Hamilton impuso el primer ritmo con su Mercedes.

El británico solo duró cinco vueltas como líder. Los dos bólidos rojos de Alonso y Massa le superaron en el mismo sitio, al final de la recta de meta.

Las primeras paradas en boxes dejaron a Nico Hulkenberg (Sauber) como líder anecdótico, pero enseguida volvió el orden de carrera, justo poco después de que Webber se tocase con Vergne, lo que le obligó a abandonar a posteriori, y de que Raikkonen casi se llevase por delante a Sergio Pérez (McLaren). El finlandés, rabioso por la maniobra imprudente del mexicano, lo superó acto seguido.

Tras la segunda cita con la calle de talleres, la carrera estaba dominada por Vettel, seguido de Hulkenberg y Alonso, pero el asturiano superó con facilidad a ambos pilotos sobre la pista.

Tampoco hubo grandes novedades en la tercera y última parada en boxes. En la vuelta 43, Alonso, poco después de salir de nuevo a pista, superaba a Vettel, mientras que Button, aún con solo una parada, era tercero.

El asturiano fue abriendo hueco poco a poco, y Raikkonen y Hamilton lo seguían de lejos. Tal era la superioridad de Alonso que, cuando le dijeron por radio que no hacía falta que arriesgase tanto, respondió medio sorprendido medio confiado con un «si no voy tirando».

Por detrás, finés e inglés tuvieron que centrarse únicamente en sus espaldas, porque ahí llegaba Vettel como una bala después de haber puesto los neumáticos blandos. El germano sabía que esa era su única baza para entrar en el podio, pero esta vez su objetivo falló.

Alonso: «Tenemos el potencial y creo que lo podemos volver a demostrar en Bahrein el próximo fin de semana»

Después de lograr la 31ª victoria de su carrera, Fernando Alonso se mostraba muy satisfecho por el logro. «Ha sido increíble todo el fin de semana. La carrera ha sido fantástica, de principio a fin», explicó el asturiano en el podio de Shanghai.

«No hemos tenido problemas, los neumáticos se han degradado menos de lo esperado y después de la retirada en Malasia llevamos un segundo (puesto, el de Australia) y un primero, así que hemos empezado bien. Soy optimista», explicó el bicampeón.

Respecto a la próxima cita, recalcó que «tenemos el potencial y creo que lo podemos volver a demostrar en Bahrein el próximo fin de semana».

Por su parte, Raikkonen, segundo ayer, explicó lo ocurrido con Sergio Pérez, donde el frontal de su coche se vio dañado, aunque sin consecuencias: «Al adelantar a Pérez, estaba cerca de él y simplemente me empujó hacia el bordillo, intenté evitarlo, pero acabé en la hierba y le golpeé por detrás, así que creo que dañé el frontal. Tenía la mejor línea de salida de la curva tres, y estaba en el carril exterior de ese pequeño giro hacia la curva cuatro. Pensé que me dejaría espacio, pero simplemente me echó del circuito. No sé si es que no me vio o qué es lo que pasó, pero yo ya no tenía manera de evitar darme con él porque yo estaba ahí pegado y me salí de la pista».

GARA

fin de semana aciago

Mark Webber (Red Bull) se llevó la palma. El australiano llegaba a China tras la polémica de Malasia con su compañero Vettel. Ayer salía último por quedarse sin gasolina en la calificación y tuvo que abandonar la carrera al perder un neumático, lo que le ha costado tres puestos de sanción para el GP de Bahrein.

rally de portugal

El francés Sebastien Ogier (Volkswagen Polo) se impuso en el Rally de Portugal, tercera prueba del Campeonato del Mundo (WRC), y lo hizo por delante de los finlandeses Mikko Hirvonen (Citroen DS3) y Jari-Matti Latvala (Volskwagen Polo). Con este triunfo, el piloto de Gap se distancia en la cabeza del Mundial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo