GARA > Idatzia > Ekonomia

Alternatiba acusa a Adegi de querer «rapiñar» el dinero de las trabajadoras de las residencias y la Diputación

GARA |

Tras conocerse la petición de una indemnización de hasta 187.000 euros por parte de Adegi a la Diputación de Gipuzkoa por su mediación en el conflicto de las residencias y centros de día de la tercera edad, el portavoz de Alternatiba, Oscar Matute, criticó duramente la actuación de la patronal.

En un comunicado, Matute hace referencia a la información publicada por este diario sobre la demanda de Adegi y afirma que «estamos ante un nuevo y brutal ataque contra la clase trabajadora y contra las mujeres» y añade que «la patronal de Gipuzkoa quiere sacar más tajada y no le importa arrasar a su paso con un sector especialmente precarizado y feminizado, acrecentando la crisis económica, social y de los cuidados».

Sobre la indemnización reclamada por la patronal, Matute denuncia que «Adegi se comporta como un ave de rapiña, tiene la desvergüenza de querer apropiarse del salario de las trabajadoras y, encima, pedir en los juzgados que la Diputación le pague una indemnización con el dinero de todos y todas las guipuzcoanas». No obstante, advierte a la patronal de que «el tiempo en que disponía a su antojo del presupuesto de la Diputación tocó a su fin».

Asimismo, alerta de que la denuncia es «un aviso a navegantes» para que «ninguna administración mantenga una posición activa contra la reforma laboral, pero ni desde Alternatiba ni desde las instituciones en las que tenemos representación a través de EH Bildu vamos a tolerarlo».

«Ninguna política es neutra»

El portavoz de Alternatiba señala que «por primera vez, la patronal no ha encontrado un aliado en el Gobierno Foral de Gipuzkoa. Por primera vez un Gobierno se pone del lado de las trabajadoras en este país y pone pie en pared contra los abusos de la clase empresarial».

En esta línea, afirma que «ninguna política es neutra» y que, en el caso de Adegi, «sus propuestas quieren extraer dinero de los bolsillos de las trabajadoras para ponerlo en los de la clase empresarial».

Matute también critica la actitud de PNV, a quien acusa de «falta de principios» por hacer uso de su derecho a pedir información en las Juntas Generales «únicamente para proporcionársela a Adegi».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo