GARA > Idatzia > Kirolak> Alaves

SEGUNDA B 33ª jornada

Reencuentro con el triunfo para asegurar el play-off

Las matemáticas certifican la promoción de ascenso al Alavés, que además refuerza el liderato.

p034_f02_543x345.jpg

ALAVÉS 2
GIMNÁSTICA 0

GARA | GASTEIZ

Las oportunidades hay que aprovecharlas en cuanto se presentan y vaya si se aplicó el cuento el Alavés. Una semana después de que la derrota en Lleida pintara un futuro más amenazante, con el Bilbao Athletic a solo tres puntos y un duelo directo en ciernes, los gasteiztarras celebraron una jornada perfecta. Para empezar porque se reencontraron con la victoria, pero sobre todo porque los tropiezos de casi todos sus perseguidores duplicaron su valor: el empate del Barakaldo y la derrota del Amorebieta aseguran la presencia del Alavés en el play-off y el empate del Bilbao Athletic le permite aumentar a cinco puntos su ventaja sobre los rojiblancos y el Eibar, ahora segundo en la clasificación.

Un gol de Borja Viguera cuando no se había cumplido el cuarto de hora allanó el camino albiazul. Guzmán habilitó al riojano tras una gran acción por el costado y el delantero solo tuvo que empujar el cuero al fondo de las mallas. Antes, el Alavés ya había dado el primer aviso por medio de Laborda, que a punto estuvo de sorprender a Mediavilla con un chut colocado.

Lo cierto es que la puesta en escena del Alavés fue eléctrica. De hecho, Laborda tuvo poco después la sentencia en un saque de esquina, pero midió mal su remate y envió el balón alto. En un contragolpe también Manu estuvo a punto de hacer el segundo gol albiazul, pero le sobró una zancada y se le echó encima el portero cántabro. La Gimnástica de Torrelavega -que con la de ayer acumula siete derrotas consecutivas y hunde los pies en el descenso- quería pero no podía. Se le atragantaba la presión babazorra y era incapaz de dar más de tres pases seguidos en el centro del campo.

Tras el paso por vestuarios las cosas no mejoraron para la escuadra cántabra, pero sabedora de lo mucho que se jugaba en Mendizorrotza, dio un paso hacia adelante, hasta el punto de llegar a meter el miedo en el cuerpo a la parroquia alavesista con un par de acciones aisladas en las que Iván Crespo tuvo que emplearse a fondo.

Ambos técnicos movieron sus banquillos. Natxo González retiró a Borja Viguera en favor de Jonan García, pero el otro delantero albiazul sobre el campo se bastó para sentenciar el choque. Laborda firmaba en ese momento el 2-0 al mandar a la red un centro desde la banda izquierda. La Gimnástica apuró todas sus opciones con la entrada de Dani Cobo y José Luis, pero la poca suerte que tuvo fue mala porque, con los tres cambios ya realizados, Mediavilla chocó con Juanma y tuvo que abandonar el terreno de juego. Prácticamente fue el epílogo del encuentro.

Dificultades

Aumentan los problemas, por otro lado, para Osasuna e Izarra, que ven cómo la permanencia se aleja. El Izarra, al menos, salvó un punto en Merkatondoa ante el Zaragoza (0-0). Ni siquiera ese consuelo le quedó al Promesas en su visita a la SD Logroñés, que se impuso (2-0) con dos goles de Jorge Herreros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo