GARA > Idatzia > Mundua

Kerry abre la vía del diálogo si Pyongyang da pasos para dejar su programa atómico

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, habló ayer de «abrir la vía del diálogo» con Corea del Norte si da pasos para dejar las armas nucleares. «Estamos preparados para contactar. Pero tienen que actuar», remarcó en Japón, donde dio por finalizada su gira por Asia.
p021_f01_199x107.jpg

GARA |

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quiso ayer rebajar las tensiones con Corea del Norte mostrando su disposición a contactar con Pyongyang si da pasos para abandonar las armas nucleares. «Estamos preparados para contactar, pero necesitamos el momento y las circunstancias adecuadas. Tienen que actuar. Ahora quiero hablar con mis compañeros en Washington sobre cuánto y cómo, pero tienen que actuar», enfatizó a un grupo de periodistas.

Aunque priorizó una solución pacífica a las crecientes tensiones en la región, prometió que Washington protegerá a sus aliados asiáticos frente a cualquier acto de provocación.

Aseguró que su país hará «lo que haga falta» para defender a Japón y Corea del Sur, pero «elegimos negociar, mover la mesa y encontrar un modo de que la región tenga paz».

Kerry también quiso aclarar las declaraciones hechas en Pekín el sábado, que algunos analistas interpretaron como una posible retirada de las mejoradas capacidades defensivas de misiles en Asia si China persuade a Corea del Norte de dejar su programa atómico.

El Pentágono anunció hace semanas planes para posicionar dos destructores Aegis con misiles guiados en el Pacífico y un sistema de misiles de defensa en Guam. «El presidente de Estados Unidos desarrolló una capacidad adicional de defensa de misiles precisamente por la amenaza de Corea del Norte. Y es lógico que si la amenaza desaparece por la desnuclearización de la península, entonces obviamente esa amenaza no obliga a tal postura. Pero no ha habido acuerdos ni conversaciones, no hay nada ahora sobre la mesa respecto a eso», matizó.

Su homólogo japonés, Fumio Kishida, con quien se entrevistó ayer, destacó que tanto Tokio como Washington quieren que Pyongyang haga a un lado sus aspiraciones nucleares. «Acordamos que Corea del Norte debería cesar su discurso y comportamiento provocadores y mostrar que está realizando acciones concretas hacia la desnuclearización. No podemos permitir que Corea del Norte posea armas nucleares de ningún modo», subrayó.

Respuesta de Corea del Norte

En una nota publicada ayer por la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA, Pyongyang rechazó la oferta de diálogo de la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, sobre el futuro del complejo industrial intercoreano Kaesong, inaugurado en 2004 con la intención de establecer una cooperación simbólica entre las dos Coreas.

«Esta oferta es un gesto carente de significado y vacío. Si el Sur quiere realmente iniciar conversaciones debería abandonar su postura de confrontación», remarcó un alto responsable del Comité del Norte, en alusión a las maniobras anuales conjuntas realizadas por militares de Washington y Seúl en el sur de la península.

Críticas a la BBC por documental secreto

La London School of Economics (LSE) pidió ayer a la BBC que no emita un programa sobre Corea del Norte rodado por un periodista infiltrado en un viaje organizado por esa universidad. El programa Panorama tiene previsto emitir hoy el reportaje elaborado por el periodista John Sweeney mientras participaba en un viaje de estudios de la LSE, en el que se hizo pasar por alumno de posgrado.

En total tres empleados de la cadena pública británica participaron en el viaje de ocho días de la LSE a Corea del Norte, donde los movimientos de extranjeros son escrupulosamente vigilados. «En ningún momento, antes del viaje, se informó a los estudiantes de que un equipo de la BBC tenía pensado utilizar ese viaje como una tapadera para un documental de Panorama», argumenta la LSE.

La BBC sostiene que comunicó a los alumnos que uno de sus periodistas se infiltraría y que se les recordó antes de que emprendieran vuelo, para que pudieran cambiar de idea si así lo deseaban. El director general de la cadena pública, Tony Hall, rechazó retirar el reportaje, que se anuncia como un viaje a un país con «una población con lavado de cerebro desde hace tres generaciones». GARA

despliegue militar

Japón ha enviado destructores tipo Aegis al Mar de Japón, además de desplegar misiles de interceptación Patriot en lugares estratégicos de Tokio y alrededores. Separado de Corea del Norte por menos de mil kilómetros de agua, Japón está al alcance de los misiles de medio alcance de Pyongyang.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo