GARA > Idatzia > Mundua

Erdogan viajará a la Franja de Gaza el próximo mes de mayo

GARA |

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, visitará la Franja de Gaza en mayo, según anunció ayer el viceprimer ministro de Hamas, Zyad al-Zaza, en un encuentro con periodistas y empresarios en el que no ofreció más detalles sobre la visita.

Al-Zaza consideró que la visita del jefe del Gobierno turco abrirá «nuevas posibilidades» para poner fin al bloqueo impuesto por Israel desde 2006. Recordó que el único paso comercial terrestre abierto, el de Kerem Shalom, permaneció cerrado la mitad de marzo y gran parte de lo que llevamos de abril.

Programado para este mismo mes, el viaje de Erdogan fue aplazado por presiones de EEUU, que medió en la disculpa que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ofreció a Erdogan en marzo por la muerte en 2010 a manos de soldados israelíes de nueve activistas turcos de la llamada Flotilla de la Libertad, que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria.

Erdogan ha reiterado que, además de las disculpas de Netanyahu, la restauración de las relaciones bilaterales plenas con Israel depende del pago de una indemnización a los familiares de las víctimas -cuyas negociaciones se inician esta misma semana- y de que Israel levante el embargo sobre productos civiles que ha impuesto sobre Gaza.

Por otra parte, el Gobierno israelí no abrirá una investigación criminal por las muertes de doce civiles palestinos, incluyendo diez miembros de una familia, en un bombardeo de las Fuerzas Aéreas en Gaza en noviembre durante el operativo «Pilar de Defensa».

Un informe de la Fiscalía General Militar afirma que se trató de un evento «desafortunado, que no constituye un crimen de guerra» y que el ataque aéreo «tenía un blanco justificado». Define estas muertes como «daños colaterales inevitables».

Por tanto, la Fiscalía concluye que no hay base para abrir una investigación criminal ni tomar medidas adicionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo