GARA > Idatzia > Mundua

Estudiantes chilenos convocan para el 8 de mayo un nueva marcha nacional

p024_f01_148x084.jpg

GARA |

Los estudiantes chilenos han convocado una marcha nacional el 8 de mayo, para insistir en sus demandas de cambios estructurales en el proceso educativo, la gratuidad y el fin del lucro en la enseñanza, según informaron ayer sus dirigentes.

«Entendiendo que es un año electoral, el movimiento estudiantil tiene que permanecer tremendamente vivo», declaró a radio Cooperativa Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

La última movilización se realizó el jueves de la semana pasada y reunió a unas 150.000 personas en Santiago, a las que se sumaron otros manifestantes en las regiones de Valparaíso y Concepción. La protesta acabó con más de un centenar de detenidos en la capital.

La reactivación del largo conflicto educativo de Chile coincide ahora con el arranque de la campaña para las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre próximo y ante la decisión que debe adoptar en los próximos días el Senado sobre la suspensión del ministro de Educación, Harald Beyer.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo