GARA > Idatzia > Kultura

Manu Bravo, entre los ganadores del Pulitzer

p044_f03.jpg

GARA | Nueva York

Un fotoperiodista español, un argentino y dos mexicanos figuran entre los ganadores de los premios Pulitzer que divulgó hoy la Universidad de Columbia.

El asturiano Manu Brabo (que colaboró con GARA durante la guerra de Libia de 2011), el mexicano Narciso Contreras y el argentino Rodrigo Abd figuran en el equipo de cinco fotereporteros de la agencia Associated Press en la guerra de Siria que logró el premio por el conjunto de una cobertura gráfica informativa.

Por otra parte, el fotógrafo independiente Javier Manzano, nacido en México, recibió el premio a una fotografía específica, por una imagen distribuida por AFP sobre el conflicto sirio.

Manzano, quien reside en EEUU desde los 18 años, logró en 2011 un tercer premio en una de las categorías del World Press Photo -el principal premio mundial de fotoperiodismo- por una estremecedora imagen de la cabeza de una víctimas de la violencia en México.

El fotoperiodista mexicano presentó por su cuenta la imagen que ganó el premio, y se trata de la primera vez que una imagen sola obtiene el galardón desde 1997, según indicó el jurado.

La fotografía muestra a dos milicianos de la oposición al régimen sirio que montan guardia dentro de un edificio de la ciudad de Alepo mientras la luz del sol entra en los agujeros de una puerta metálica situada detrás.

Brabo tiene una larga experiencia en cobertura de conflictos y en 2011 fue detenido durante un mes y medio por la policía del régimen de Muamar el Gadafi mientras informaba sobre la guerra en Libia.

Por su parte, Abd también logró un tercer puesto en el World Press Photo de 2006 por una instantánea de las "maras" de Guatemala

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo