GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

«En Alemania los clubes solo gastan lo que tienen y los futbolistas cobran siempre»

p040_f01.jpg

Juanan Seguro

Futbolista

Juanan Seguro es un futbolista navarro que juega en el SC Victoria Hamburgo de Alemania. Dejó el Real Unión, donde jugaba, para marcharse a Alemania. Allí estaba trabajando su novia y trató de buscar otras oportunidades. Antes de jugar en el Real Unión, también lo ha hecho en el Ceuta y en Osasuna, donde se crió. Juanan debutó con el primer equipo rojillo en la temporada 2003-2004.

Jon LEUNDA

Seguro apenas lleva unos pocos meses en Alemania, pero está muy a gusto. Ha apostado por marcharse a otro país, decidido a seguir jugando al fútbol y si no le sale bien, dispuesto a comenzar una nueva vida laboral.

¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en el fútbol alemán?

En el Real Unión no estaba teniendo minutos y decidí probar suerte. Mi novia trabaja en Hamburgo y salió la posibilidad de jugar en el SC Victoria Hamburgo y no me lo pensé. Lo que quiero es seguir progresando en el fútbol, pero si las cosas no salen bien, también hay más posibilidades para trabajar.

¿Qué nivel tiene el equipo?

Juega en la cuarta división, pero las categorías en Alemania no están estructuradas como en la Liga española, por lo que el nivel de juego se puede decir que es comparable a un Segunda B. El club es nuevo en la categoría y estamos luchando por mantenernos, que es el objetivo. Los equipos punteros son totalmente profesionales, pero el SC se puede decir que es un equipo semiprofesional

¿Vive del fútbol?

Más o menos, Tengo un sueldo y como el primer objetivo era venirme a Alemania, no me puedo quejar para nada.

¿A nivel personal, cómo le van las cosas?

Llevo pocos meses jugando, pero no me puedo quejar. Desde que he llegado estoy jugando, que al final es lo que queremos todos los futbolistas. En Irun no estaba teniendo demasiado protagonismo, y ahora en cambio, lo tengo. El entrenador confía en mí y es una cosa muy importante para cualquiera. El idioma también es importante y todas las mañanas recibo tres horas de alemán y poco a poco voy aprendiendo. Si quiero seguir aquí, aprender el idioma va a ser fundamental, tanto para jugar, como para trabajar.

¿Cambia mucho la forma de jugar de un sitio a otro?

Sí, es completamente diferente. Aquí se pretende jugar más el balón, se saca jugando desde atrás, algo que no ocurre en la Segunda B. Pero, esta liga no es tan competitiva y dura como la Segunda B. El concepto es muy diferente. Los resultados son muy importantes en todas partes, pero aquí se valora mucho el jugar bien.

¿La afición responde?

Depende de los partidos. Nosotros somos el tercer equipo de la ciudad y tenemos una media de 300 o 400 espectadores, aunque en nuestro estadio pueden entrar muchas más personas. Eso sí, tenemos una especie de peña, de unas 20 o 30 personas, que van allá donde jugamos. No paran de animar, de cantar, ponen ambiente y eso se agradece mucho en el campo.

¿Cómo funcionan los clubes a nivel económico?

No tienen nada que ver con la Liga española. Fue también una de las razones por las que me vine. Allí ves que hay muchos equipos que no pueden pagar a los jugadores, cada vez son más los que tiene problemas. Empiezas a pensar en el futuro y lo ves negro, por lo que te das cuenta que tienes que salir. Aquí los clubes funcionan con lo que tienen, no gastan más de lo que tienen y sabes que al final de mes vas a tener la nómina encima de la mesa. Eso es muy importante, tener la seguridad de que vas a cobrar te da mucha confianza y tranquilidad, y más estando fuera de casa.

¿Se puede decir que a partir de ahora vais a ser más jugando en otras ligas?

Yo pienso que sí. Jugar en la Liga española no es fácil, por la cantidad de problemas que tienen los clubes, sobre todo de Segunda para abajo. Se está poniendo muy arriesgado salir de casa, ya que no sabes si vas a cobrar. En otros países las cosas funcionan mejor y tienes que buscar alternativas para poder seguir jugando al fútbol.

¿Se puede recomendar Alemania para ir a jugar?

Por supuesto. Vuelvo a repetir, aquí los clubes no gastan más de lo que tienen y eso es muy importante y sabes que a final de mes vas a cobrar.

¿Qué planes tiene para el futuro?

Primero es ayudar al equipo a salvar la categoría. Luego tratar de destacar, a ver si sale una oferta de algún equipo superior y si es así aprovechar. De lo contrario, ya veremos. He estudiado empresariales, y como he dicho antes, no solo he venido por el fútbol. Si no puedo seguir viviendo del fútbol, trataré de buscar algún trabajo relacionado con mis estudios y compaginar con algún equipo. En Alemania estoy bien, mi novia está aquí, veo más futuro que allí y trataré de aprovechar, que es a lo que he venido.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo