GARA > Idatzia > Ekonomia

Los piqueteros de Iruñea denuncian que se intenta coartar el derecho a huelga

Cinco piqueteros de Iruñea se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años y medio de cárcel y denuncian que la acusación responde a una estrategia del Estado para coartar el derecho a huelga.
p031_f01_148x096.jpg

Martxelo DÍAZ | IRUÑEA

Las cinco personas que serán juzgadas el 24 de abril en Iruñea acusadas de «atentar contra el derecho al trabajo» durante la huelga del 29 de marzo de 2012 denunciaron que son «el chivo expiatorio con el que se pretende coartar el derecho a la huelga de la clase trabajadora».

Todos ellos se enfrentan a una petición fiscal de cuatro años y medio de prisión y una multa de 6.000 euros y recordaron que se les imputa participar en un altercado que tuvo lugar durante la manifestación de la tarde frente a un establecimiento de hostelería que permanecía abierto en la calle Estafeta de Iruñea.

En este sentido, subrayaron que se registraron numerosos incidentes de estas características durante la jornada de huelga, por lo que insistieron en que han sido escogidos como chivos expiatorios para tratar de amedrentar a los trabajadores.

«La Fiscalía General del Estado, dependiente del Gobierno del PP, ha dado órdenes de actuar contra el derecho a huelga y ahora nos ha tocado en Iruñea», denunciaron, antes de recordar que en Gernika hubo un intento similar, aunque no prosperó.

Por ello, destacaron la importancia de la movilización para hacer frente a estos ataques. Así, llamaron a acudir a la manifestación que el viernes partirá de la Plaza del Castillo a las 20.30. Junto a ello, el 24 de abril, se han convocado columnas que partirán a las 10.00 de Burlata, Mendillorri y Barañain hasta la Audiencia para mostrar su apoyo a los cinco enjuiciados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo