GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

gestión de residuos

Ormazabal firmó una operación de 120 millones pese al aviso de La Caixa

El exdiputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Carlos Ormazabal, y el exdirector del Consorcio de Residuos (GHK), Joxi Etxezarreta, contrataron productos financieros especulativos no solo sin ponerlo en conocimiento del Consejo de Administración y de la Asamblea, sino que también desoyendo la advertencia de La Caixa sobre su falta de conocimientos y experiencia para comprender y valorar los riesgos.

p004_f01.jpg

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

El anterior diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Carlos Ormazabal (PNV), desoyó las recomendaciones de La Caixa y firmó en nombre de GHK un contrato de permuta financiera de tipos de interés -también denominado swap- pese a que la entidad bancaria le alertó que el producto no era «adecuado» para él «por no poseer los conocimientos y la experiencia necesarios para comprender y valorar los riesgos».

Lo mismo sucedió con el entonces director del Consorcio, Joxi Etxezarreta, según documentación a la que ha tenido acceso GARA. Entre los «riesgos» de estos productos financieros está la posibilidad de sufrir pérdidas millonarias. El importe de la operación ascendía, según aparece en el documento, a 119.250.000 euros.

Pese a la advertencia de La Caixa y a que ambos reconocen explícitamente en los documentos sus lagunas en materia financiera, firmaron estos compromisos sin informar al Consejo de Administración ni a la Asamblea, tal y como se recoge en un informe del equipo jurídico actual dado a conocer por este diario en su edición del pasado 7 de febrero. También suscribieron un swap con Banesto. La primera consecuencia fue una «minusvalía» o pérdida de 5,7 millones de euros ya desde el momento de la firma.

A 4 meses de las elecciones

Los hechos se remontan a 2011 -finales de enero y principios de febrero-, poco antes de las elecciones municipales y forales de mayo de ese año. La Caixa, en virtud de la normativa relativa a Mercados e Instrumentos Financieros (MiFID, por sus siglas en inglés), realizó a ambos responsables políticos un test bastante habitual en estos casos y que tenía por objeto «determinar su experiencia y conocimientos de determinados productos y servicios financieros, así como el riesgo inherente a los mismos».

En el epígrafe titulado «Conocimientos de los instrumentos financieros y de los mercados de valores», Ormazabal afirmó entender «algunos conceptos financieros básicos» como «acción, tipo de interés o inflación»; Etxezarreta, ni siquiera eso.

En cuanto a su experiencia, ambos indicaron que nunca han trabajado en el sector financiero y que tampoco han contratado un producto similar al swap.

La entidad bancaria también les planteó si estaban dispuestos a «asumir eventuales pérdidas» económicas, a lo que respondieron que sí. En este punto, cabe recordar que la operación se realizó con dinero público.

Es más, La Caixa preguntó por «el alcance» de las posibles pérdidas, ofreciéndoles varias casillas para marcar con una equis.

La primera planteaba asumir como pérdidas «las primas pagadas en el momento de la contratación». La segunda, las «garantías constituidas inicialmente o durante la vida del instrumento». La tercera, «los pagos ocasionados por las liquidaciones periódicas y/o la cancelación anticipada». Finalmente, la cuarta casilla asumía el riesgo «por cualquiera de los conceptos anteriores». Y este último fue precisamente el espacio en blanco que escogieron.

A raíz de este test, fechado el 1 de febrero, La Caixa les desaconsejó contratar el producto, si bien dejó en sus manos la decisión definitiva. Dos días después, con todo firmado, Ormazabal y Etxezarreta compartían mesa -y angulas- con banqueros y otros dirigentes forales para celebrar la operación.

De «minorista» a «profesional»

En la documentación existe otro aspecto que llama la atención. Según el artículo 78 bis de la Ley del Mercado de Valores, las empresas de servicios de inversión tienen la obligación de clasificar a sus clientes en profesionales o minoristas. Vistos los resultados del test, La Caixa calificó a Ormazabal como minorista, por lo que le correspondía «el máximo nivel de protección» a la hora de contratar productos financieros.

Pero una semana después, el 9 de febrero, el exdiputado de Medio Ambiente solicitó ser considerado como cliente profesional, con un nivel de protección menor.

Fuentes consultadas por GARA apuntan que este cambio se justificaría al entender que Ormazabal actuaba en nombre de una institución pública y que si bien carecía de conocimientos en torno a los entresijos financieros, sí contaba con asesores preparados. La duda estriba en saber por qué no se designó esa calificación desde el primer momento.

300.000 euros mensuales

Fue el actual director del Consorcio de Residuos, Juan Carlos Alduntzin, quien el pasado 1 de febrero reveló públicamente que sus predecesores habían firmado un producto financiero de carácter «especulativo» que obligaba a pagar a GHK unos 300.000 euros mensuales.

La permuta financiera permite convertir en fijo el tipo de interés variable de un crédito. Si el Euribor está alto el cliente gana, mientras que si el Euribor está bajo -como ha sucedido en los últimos años-, pierde.

La situación se agrava porque este swap se aplicó a una previsión de inversión, no a la inversión ejecutada. Los responsables jeltzales redactaron un calendario virtual para la construcción de infraestructuras -con la incineradora como estrella- y se comprometieron a pagar intereses en virtud del mismo.

Alduntzin apuntó que para febrero estaba programado un gasto de 94 millones, cuando en realidad se habían gastado solamente 9,7 para la explanación del terreno de Zubieta y la construcción de caminos. El presidente de GHK anunció medidas judiciales para tratar de anular los swap. Lo que parece evidente es que su antecesor fue advertido de los riesgos.

blindaje

Los actuales gestores de GHK tienen claro que el objetivo de todas estas operaciones financieras poco antes de los comicios era «hacer irreversible la incineradora» ante un eventual cambio de gobierno en la Diputación y de mayoría en el Consorcio.

negociación

La construcción de la incineradora se adjudicó en febrero de 2011 a una UTE formada por FCC, Serbitzu Elkartea, Altuna y Uria y AE&E Inova. El presupuesto inicial ascendía a 223,4 millones más IVA. GHK negocia con estas empresas la paralización de este contrato.

irregularidades

Al margen de este affaire en torno a los «swap», la pasada semana el diario «Berria» publicaba que el Consorcio de Residuos ha detectado irregularidades en contratos firmados en 2008 con dos empresas de ingeniería.

Cifras positivas en las primeras semanas del PaP en el Goierri

La tasa de reciclaje en Zaldibia, Legorreta e Itsasondo ha experimentado una notable mejoría en las tres semanas en las que lleva implantado el puerta a puerta (PaP), según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la Mancomunidad de Sasieta, Azeari Andonegi. Estas tres localidades del Goierri pusieron en marcha el PaP el pasado 21 de marzo. Zaldibia y Legorreta partían del sistema más extendido hasta la fecha, con contenedores propios para vidrio, plástico y papel, y un cuarto recipiente para el resto. En el primero se ha pasado de una tasa de recuperación del 33% a un porcentaje del 72%, mientras que en el segundo la mejoría va desde el 34% del inicio hasta el 78% actual.

En Itsasondo la situación de origen era diferente, ya que en buena parte del municipio -el núcleo urbano- se empleaba desde 2011 un sistema en el que se recogía puerta a puerta la fracción resto, mientras que para lo demás se mantenían los contenedores. Con ese modelo se alcanzó un porcentaje de material recuperable del 88%. El problema era que no todos los vecinos participaban, ya que por ejemplo había lugares en los que no se instalaban contenedores porque los camiones de recogida tenían dificultades para efectuar la recogida. Ese obstáculo ha desaparecido con el PaP, por lo que se ha incrementado el número de personas que participan.

En términos relativos, la tasa de reciclaje es del 82%, pero en términos absolutos se ha incrementado la cifra de kilos aprovechables. «Gracias a este sistema hemos logrado atraer a familias que antes no utilizaban el contenedor marrón, aumentado así el número de familias que reciclan», explicó Asier Garro, alcalde de esta localidad.

Joxan Etxabe, primer edil de Zaldibia, remarcó que su siguiente objetivo es impulsar la gestión y aprovechamiento del orgánico dentro del municipio, mediante el autocompostaje y el compostaje comunitario. «En estos momentos son 89 las familias que toman parte en dicha iniciativa, pero el interés va en aumento. Por tanto, quiero animar a toda la ciudadanía a seguir trabajando en esa dirección».

No todo son noticias positivas. En Legorreta, algunas personas, a modo de protesta, dejan las bolsas de basura tiradas en la calle -sin separar su contenido-, junto a las bocas del antiguo sistema soterrado y que a día de hoy se encuentra sellado. «Están arruinando el esfuerzo de los y las legorretarras que están reciclando y actuando debidamente, y además, ensucian el pueblo. Les quiero pedir que respeten tanto a sus vecinos como el medio ambiente», les instó la alcaldesa, Bakartxo Méndez.

Azeari Andonegi indicó que en el mes de marzo el porcentaje medio de reciclaje en los núcleos urbanos de Sasieta fue del 38%, y recordó que en buena parte de ellos está instalado el contenedor marrón, alternativa que proponen quienes se oponen al PaP. «Llevamos más de tres años con el quinto contenedor en nuestra Mancomunidad, y

vemos claramente que la tasa de reciclaje que obtenemos con dicho sistema no rebasa el 45%. En cambio, con el sistema puerta a puerta hemos podido más que mejorar esos resultados en tan solo tres semanas. Además, es un sistema de recogida más barato y que genera puestos de trabajo adicionales».

El presidente de Sasieta apuntó que el inicio del sistema han coincidido con las vacaciones de Semana Santa, por lo que dentro de varias semanas, cuando el modelo se asiente, se ofrecerán nuevos datos: «Normalmente, con el tiempo el sistema se optimiza, mejorando los

resultados. Todavía tenemos margen de mejora y estoy convencido de que con el tiempo conseguimos rebasar los datos que hemos ofrecido hoy», auguró. I.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo