GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación acusa a Adegi de querer «llevarse una parte de la caja común»

La Diputación de Gipuzkoa cree «muy grave» e «inaceptable» que la patronal Adegi «pretenda llevarse una parte» de la «caja común» de los guipuzcoanos al reclamar a esta institución una indemnización de 187.515 euros por plantear una solución al conflicto de las residencias.

p029_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, reclamó ayer a Adegi que retire la demanda que presentó hace un mes ante un juzgado de lo contencioso administrativo donostiarra y anunció que esta institución «ha recurrido las medidas cautelares» planteadas en la demanda al entender que existe un «conflicto de competencias», ya que considera que la cuestión debe ser dirimida en la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Hasta que no se aclare este extremo «se suspende el acuerdo de medidas cautelares» y, por tanto, continúa vigente el planteamiento hecho público por la Diputación, que se comprometió a destinar un presupuesto de 8,2 millones en dos años para financiar mejoras en las condiciones laborales de las 4.800 trabajadoras de las residencias y centros del día del territorio que disponen de plazas concertadas con la administración.

Ugarte reiteró que el objetivo del posicionamiento foral era desbloquear las negociaciones de un sector en el que ELA y LAB han convocado cinco días de huelga a partir del 29 de abril.

La portavoz foral criticó duramente la actuación de Adegi, al tiempo que defendió el «derecho a la huelga que asiste a todos los trabajadores». En cualquier caso, pidió «disculpas» en nombre de la Diputación a todas las personas que puedan verse afectadas por estas movilizaciones y les demandó que sean «comprensivas» dado que unas condiciones laborales dignas redundarán en un mejor trato para los mayores.

Ugarte cree que «la patronal no tiene límites» y quiere «utilizar la reforma laboral para llevarse más dinero de la caja común de todos» empeorando las condiciones laborales del sector.

Aseguró que dentro de Adegi ya hay empresas que han manifestado a la Diputación su desacuerdo con el comportamiento de la patronal y que incluso «se han dado de baja» de esta agrupación empresarial.

También hay otras, explicó, que están dispuestas a firmar un acuerdo como es el caso, dijo, de Biharko, que gestiona once centros de día y cuatro residencias de ancianos en Gipuzkoa.

Ugarte confió en que antes de julio se ponga fin a este conflicto laboral con un acuerdo de convenio colectivo que permita a los trabajadores ejercer sus funciones en condiciones dignas.

Respuesta de Adegi

Entretanto, ayer se celebró una reunión de la mesa del convenio de Residencias en la que Adegi admitió que la aportación económica de la Diputación se destine «a mejorar las condiciones económicas de los empleados», aunque puso como condición indispensable que el nuevo convenio «respete la legislación vigente», en alusión a las cláusula de la reforma laboral.

En una nota de prensa hecha pública tras la comparecencia de la portavoz foral, Adegi aseguró en que «la mejor manera» de garantizar las condiciones económicas de los trabajadores y de evitar las huelgas que se anuncian «es precisamente, la firma del convenio».

Adegi asegura en su nota que no comprende por qué se mantiene el conflicto ya que, a su juicio, «hay acuerdo de todas las partes en mejorar las condiciones económicas de los empleados».

BAJAS EN ADEGI

Larraitz Ugarte aseguró que dentro de Adegi ya hay empresas que han manifestado a la Diputación su desacuerdo con el comportamiento de la patronal y que incluso «se han dado de baja» de esta agrupación empresarial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo