GARA > Idatzia > Ekonomia

La recaudación por impuestos baja un 0,5% en Bizkaia y un 2,2% en Gipuzkoa

J.S. | DONOSTIA

La recaudación total por tributos concertados entre enero y marzo ha descendido un 0,5% en Bizkaia y un 2,2% en Gipuzkoa, según los datos facilitados por ambas instituciones forales.

Por tipos de impuesto, en Bizkaia el IRPF ha bajado un 0,9%, el Impuesto de Sociedades ha aumentado un 6% y con el IVA de gestión propia se ha recaudado un 7,1% más. En Gipuzkoa, el IRPF ha bajado un 3,5%, Sociedades ha subido un 22,7% y el IVA, un 0,6%

La Diputación de Gipuzkoa explica que en los dos primeros meses del año la recaudación cayó un 6,5% y que en marzo ha aumentado 4,3 puntos, lo que refleja la fluctuación de los porcentajes de variación habituales a principios de año.

En cualquier caso, se muestra esperanzada de que las importantes modificaciones normativas aprobadas, sobre todo en el caso del IRPF y del IVA, ayudarán al incremento de la recaudación en 2013.

Rechazo de Bizkaia

Entretanto, la Mesa de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado la comparecencia en el Parlamento de Gasteiz de su diputado de Hacienda para informar de las actuaciones contra el fraude fiscal, y en su lugar ha acordado remitir el diario de sesiones que recoge la comparecencia del diputado José María Iruarrizaga. Las Juntas consideran que la petición de la Cámara autonómica constituye «una interferencia institucional de primer orden» ya que el «control» de las diputaciones corresponde a las cámaras forales.

La diputada de Hacienda de Gipuzkoa, Helena Franco, sí tiene previsto comparecer hoy para informar de las medidas puestas en marcha para luchar contra el fraude.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo