GARA > Idatzia > Ekonomia

Un grupo de trabajo abordará la cotización a tiempo parcial

GARA | MADRID

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social y los agentes sociales acordaron ayer tarde constituir un grupo de trabajo para la nueva regulación del sistema de cotización a tiempo parcial y la definición del factor de sostenibilidad.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, mantuvo una reunión con los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Méndez, y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, y CEPYME, Jesús Terciado, para analizar la situación creada tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaró «inconstitucional y nulo» el mecanismo de cálculo previsto por la Ley General de la Seguridad Social para los periodos de cotización que dan derecho a una pensión contributiva en el caso de los trabajadores a tiempo parcial.

Durante el encuentro, los interlocutores sociales analizaron «la necesidad de trabajar en la búsqueda del máximo consenso» para abordar la elaboración de la normativa que regule un nuevo sistema de cotización.

El TC afirmaba que ese sistema vulnera la Constitución, «tanto por lesionar el derecho a la igualdad como por provocar una discriminación indirecta por razón de sexo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo