GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Final del Parejas

Especialmente incómodos

El porcentaje de victorias de Berasaluze sobre Irujo es del 66,6% y el de Albisu sobre Zabaleta del 83,33%.

p044_f01.jpg

Jon ORMAZABAL

A pesar del resultado del sábado pasado en el Labrit iruindarra, las casas de apuestas, esas que no entienden de fobias ni filias, siguen apostando por Martínez de Irujo y Zabaleta como favoritos de cara a la final del día 28 en el Bizkaia. Sin embargo, al no llegar al cartón 22, la pareja navarra de Aspe perdió la oportunidad de quitarse de en medio a una pareja que, vistos los precedentes, puede ser la más incómoda para sus intereses.

Por estilo de juego, características o simplemente por tradición, todos los pelotaris o deportistas de elite tienen rivales que suelen atragantárseles especialmente, y en el caso del delantero de Ibero y el zaguero de Etxarren puede decirse que Pablo Berasaluze y Jon Ander Albisu son los rivales ante los que peores resultados obtienen ambos, mucho más allá de las dos victorias de los de Asegarce en los tres enfrentamientos de este Parejas 2013, en el que los de Aspe han logrado 13 triunfos en 17 partidos disputados y el vizcaino y el guipuzcoano solo 8.

El peor rival

Por el número de partidos disputados y por la enorme diferencia en el palmarés de uno y de otro a favor de Martínez de Irujo, especialmente significativo es el caso de los dos delanteros, en el que el porcentaje de victorias es claramente favorable al delantero de Berriz.

En total, los dos delanteros finalistas se han enfrentado en 48 ocasiones según los datos consultados en la web de Aspe y de ellos, el de Ibero solo ha llegado al cartón 22 en 16 ocasiones. Es decir, tiene un porcentaje del 33,33% de triunfos, con 852 tantos a favor y 931 en contra.

Comparar este porcentaje con el de los otros delanteros que han disputado las semifinales del Parejas puede ser un buen ejercicio para valorar estos números. Con Aimar Olaizola, su rival número uno en la lucha por las txapelas, Martínez de Irujo ha disputado 72 partidos, con un balance muchísimo más equilibrado de 35 victorias y 37 derrotas para el de Aspe, lo que le da un porcentaje del 48,61%.

Por contra, la comparación con el otro semifinalista, Oinatz Bengoetxea, es claramente favorable a Martínez de Irujo, con 47 triunfos en los 74 enfrentamientos entre ambos, lo que da un porcentaje similar al de Berasaluze con él del 63,51%.

Acotando estos números a la época más reciente, los números son aún más favorables a Pablo Berasaluze, que alcanzaría un 70% si tenemos en cuenta los últimos diez partidos en los que se han enfrentado desde finales de marzo del año pasado.

En esta serie de partidos entrarían 8 partidos por parejas, teniendo en cuenta los tres de este campeonato, y los dos del último Cuatro y Medio, disputados ambos en el Labrit iruindarra, con victorias del delantero berriztarra.

Habiendo coincidido solo durante dos años en profesionales, los dos zagueros apenas se han enfrentado entre sí en seis ocasiones, de ahí que los datos sean mucho menos relevantes, aunque sí que parecen bastante significativos.

Y es que, en las horas previas a enfrentarse al zaguero ataundarra, el propio José Javier Zabaleta advirtió de que es un rival que se le solía atragantar y los números le dan la razón, ya que solo ha conseguido una victoria ante el goierritarra, la obtenida en la cuarta jornada de este Parejas, en un partido disputado en el Labrit, con victoria por un contundente 22-10.

Llama la atención que, de estos seis enfrentamientos directos, Albisu haya disputado cinco de ellos con Pablo Berasaluze como pareja -el otro fue junto a Saralegi-, mientras que Zabaleta ha tenido además a Titín III y a Aritz Lasa como delanteros.

promoción

Las empresas de la LEP.M dieron ayer a conocer que la final del Parejas de Promoción, para la que ya están clasificados Rico IV-Untoria, se disputará el día 27 en el Adarraga de Logroño.

Merino II

En el día de su vigesimotercer cumpleaños, David Merino acudió ayer al Ogeta gasteiztarra a preparar su previa del Manomanista ante Zubieta junto a Titín III.

Ya no quedan entradas a la venta

Con quejas de los aficionados por el aumento de precio de las entradas más asequibles, con problemas de saturación de la red -la página de Aspe se colapsó a media mañana- y protestas por parte de los aficionados por los gastos de gestión -de hasta cinco euros en las más caras- que acarrea la compra en internet, pero la venta de entradas para la final del próximo 28 de abril resultó un éxito, ya que a última hora de la tarde de ayer apenas quedaban una decena de entradas a la venta en las páginas habilitadas por Aspe y Asegarce a tal efecto.

Desde la promotora eibarresa se comentó que, quitando los compromisos, ellos sacaron a la venta 600 entradas y al cierre de esta edición quedaban por vender una única localidad del segundo piso y 5 canchas, mientras que en Asegarce quedaban 3 canchas, por lo que el lleno está asegurado.

A pesar de haber mantenido los precios de las localidades más caras con respecto al año pasado, con la venta de todas las localidades más baratas, se calcula que las empresas han ganado 12.500 euros más que en la edición de 2012. J.O.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo