GARA > Idatzia > Euskal Herria

Urkullu encuentra un aliado presupuestario en Basagoiti para intentar atraer a López

El PP afirma que el documento «de mínimos» presentado por el lehendakari es asumible por todos los partidos «y en concreto por el PSE». El texto incluye una posible futura incorporación de mayores ingresos.

GARA | GASTEIZ

El lehendakari siguió ayer con su ronda de encuentros con líderes del resto de partidos para entregarles un documento con el que pretende convencerles de que no rechacen el proyecto presupuestario del Gobierno, al que todos los grupos parlamentarios han anunciado enmiendas a la totalidad. Después de recibir el lunes al secretario general del PSE, Patxi López, Iñigo Urkullu se reunió ayer con el presidente del PP, Antonio Basagoiti, en el que parece haber encontrando un aliado.

Tras el encuentro, fuentes del PP destacaron que el texto recibido puede ser «asumible» por el resto de fuerzas políticas y, en concreto, por el PSE. El documento contiene una serie de compromisos que «pueden servir de base para tratar de trenzar un acuerdo» que permita sacar adelante las cuentas.

El PP analizará ahora «con detalle» el texto y posteriormente dará una respuesta al Gobierno de Urkullu.

Sin embargo, el acuerdo con el PP es insuficiente para la aprobación del presupuesto, por lo que se hace necesario el concurso de algún otro grupo parlamentario.

El PP está procurando que sea el PSE quien se sume, a los que intenta atraer con una apelación «a la responsabilidad política para que se antepongan los intereses de país a los intereses de partido en el momento en el que estamos».

El PSE tiene desde el lunes el documento elaborado por el lehendakari. Patxi López se comprometió a estudiarlo y ayer, el portavoz parlamentario del partido, José Antonio Pastor, ya adelantó que «salvo giro copernicano de los criterios que ha mantenido hasta la fecha el Gobierno, el principal de ellos es que no tiene ninguna intención de modificar el capítulo de ingresos, establece unas perspectivas más bien negativas» para que el PSE puede cambiar de opinión.

En una entrevista concedida a RNE, el portavoz del PSE aseguró que «hoy por hoy, a escasas horas para que finalice el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad, la postura de los socialistas vascos es presentarla».

Desde el PSE se sostiene que Iñigo Urkullu «ha querido recoger el guante e implicarse más en la negociación presupuestaria», pero entienden que ha llegado tarde.

EH Bildu, que se reunirá hoy con el lehendakari, ya remitió ayer una convocatoria a los medios anunciando la presentación efectiva de sus dos enmiendas a la totalidad en el registro del Parlamento de Gasteiz.

Erkoreka, «optimista»

El portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, apuntó que el documento hace referencia tanto al capítulo de gastos como de ingresos, y se mostró «optimista y esperanzado» de cara a que «despierte el sentido de responsabilidad» de la oposición.

El texto introduce la previsión de un discreto incremento al alza de los ingresos, pero no contempla su inclusión en el texto del presupuesto. Se trataría de fijar una serie de compromisos de cara al futuro.

EH BILDU

Euskal Herria Bildu tiene clara la presentación de dos enmiendas a la totalidad, y hoy dará más detalles al respecto en rueda de prensa después de registrarlas en el Parlamento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo