GARA > Idatzia > Kultura

Duelo de reinas: la ABAO pone en escena «Maria Estuarda» de Gaetano Donizetti

Dieciséis años después de su única programación en el Coliseo Albia, los próximos 20, 23, 26 y 29 de abril sube a escena esta vibrante obra de la trilogía de las reinas de Donizetti. Llegarán espectadores foráneos.
p048_f01_149x93.jpg

Susana SANTOLARIA | BILBO

De la mano de ABAO-OLBE (Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera) llega a Bilbao la ópera «Maria Stuarda», de Gaetano Donizetti. Esta podrá verse en el auditorio del Palacio Euskalduna los días 20, 23, 26 y 29 de abril.

La propuesta, que a pesar de ser una de las joyas del bel canto, se deja ver poco en los escenarios, ha despertado el interés internacional. Se espera que más de 400 espectadores procedentes de otras ciudades de Europa se acerquen a Bilbo para verla, según señaló el presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, en la rueda de prensa celebrada ayer para presentar este operístico duelo de reinas.

Elenco y dirección

La obra cuenta con un excepcional elenco de voces, entre las que destacan, la soprano Sondra Radvanosky, Premio Lírico de Teatro Campoamor 2012, en el papel de Maria Stuarda, la mezzosoprano italiana Verónica Simeoni, como Isabel Tudor, el tenor Francesco Demuro, en el rol del Duque de Leicester, y el bajo Mirco Palazzi, que interpretará al conde de Shrewsbury.

La dirección escénica lleva el sello de Stefano Poda, quien ha realizado una propuesta que explota «la metáfora del drama, lo misterioso». Para Poda, la suya no es una puesta en escena a la antigua ni tampoco trata de ser una apuesta moderna, se ha cuidado el vestuario y se ha dado protagonismo, sobre todo, a la música porque «funciona como el inconsciente» y también a la luz, «el único añadido que la música aguanta». El director italiano considera que la ópera permite ahondar en una dimensión más profunda del alma humana que el cine o el teatro, por eso prefiere lo misterioso, «hay que entender de pronto, con la intuición, sin explicar demasiado», dijo.

Dos reinos

En su «Maria Estuarda», Donizetti narra un imaginado encuentro, que nunca ocurrió, entre las reinas Isabel I de Inglaterra y María Estuardo de Escocia. Primas y enemigas en el terreno político y religioso, la una, anglicana y la otra, católica, protagonizaron una época de continuas intrigas. A la enemistad política, el libreto de Gisueppe Bardari, basado en la obra de Schiller, añade una rivalidad amorosa entre las reinas, lo que otorga mayor dramatismo al argumento.

Su partitura está considerada como una de las más representativas del bel canto italiano, con una emoción desbordante y unas líneas melódicas de gran pureza, además de una orquestación expresiva y colorida.

El director musical José Miguel Pérez Sierra, que estará en el foso, al frente de la orquesta de Nafarroa, felicitó la propuesta arriesgada de la ABAO, al escoger una ópera con tan inusual «dimensión dramática», sólo abordable por voces del bel canto. De hecho, las óperas «serias» de Donizetti, dijo, serían las precursoras de las que compondría más tarde Verdi.

Tres reinas

El papel protagonista, Maria Estuarda, ha sido interpretado por grandes estrellas de la ópera, la soprano Sondra Radvanosky no quiso hacer mención al trabajo que de este papel se ha hecho anteriormente y prefirió, para defenderlo, ahondar en la inspiración que le produce la propia magnitud del personaje.

La soprano estadounidense tiene previsto protagonizar dentro de dos años, en el Metropolitan de Nueva York, la célebre «trilogía de las tres reinas» de Gaetano Donizetti, que incluye los títulos «Anna Bolena», «Maria Stuarda» y «Roberto Devereux», según anunció el director artístico de la ABAO, Jon Paul Laka.

El presidente de ABAO, Juan Carlos Matellanes, agradeció a Iberdrola (empresa colaboradora y gracias a la cual llega la ópera a la programación bilbotarra) el apoyo a la ABAO en estos tiempos para acometer apuestas artísticas de estas dimensiones que colaboran en el progreso y dimensión internacional de la ciudad de Bilbo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo