GARA > Idatzia > Kultura

Pájaros-tecla que vuelan, en el cartel del diseñador Ricardo Bermejo para Jazzaldia

p049_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

El diseñador Ricardo Bermejo, del estudio Bermer&Co. de Iruñea, es el autor del cartel «Volare», ganador del concurso de carteles de la edición número 48 del Jazzaldia donostiarra. Este cartel, por el que recibirá 1.200 euros, tiene más importancia que la puramente monetaria, ya que será visto por las decenas de miles de personas que se acercan al veterano y prestigioso festival donostiarra.

Realizado a mano, colocando trocitos de cartón pluma sobre un cartón negro, fue después fotografiado con un iPhone dándole un ángulo para que sugiriera movimiento, pasado al equipo a través del WhatsApp y tratado en Photoshop para el arte final. El leit motiv, según su autor: «El poder de ensoñación que tiene la música, la capacidad para trasladarte a otro sitio, de un mundo real a otro onírico». «Volare» es uno de los veinte finalistas de la selección surgida de la suma entre los carteles elegidos por el jurado y los del público, que votó en la página web del festival. Se presentaron un total de 871 carteles y se contabilizaron 65.000 votos.

Entre los miembros del jurado se encontraban el cantante donostiarra Álex Ubago, el dibujante Antton Olariaga -uno de nuestros ilustradores más conocidos, «padre» de Zakilixut y co-autor, junto al fotógrafo Pedro Párraga, de los carteles del Jazzaldia de 1986, 1987 y 1988-, el jefe de Cultura de «El Pais», Iker Seisdedos; y Mar Abad, redactora jefa de la revista de diseño «Yorokobu».

Director creativo de Bermer&Co., Ricardo Bermejo ha sido profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, del Istituto Europeo di Design y de la Universidad Pompeu Fabra. A lo largo de su trayectoria, ha diseñado publicaciones y programas de comunicación y de identidad corporativa para numerosas empresas, entre ellos numerosos periódicos, como «El País» o «Diario de Navarra».

En cuatro ocasiones ha recibido el Premio Nacional del Ministerio de Cultura español al libro mejor editado, ha obtenido más de 30 premios internacionales entre galardones de la Society of Newspaper Design (SND) y Malofiej, y ha ganado varios concursos de imagen corporativa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo