GARA > Idatzia > Euskal Herria

EH Bildu: «La incineradora era el negocio del siglo para unos y la ruina para la sociedad guipuzcoana»

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Ainhoa Intxaurrandieta, edil de Lezo y vicepresidenta del Consorcio de Residuos, aseveró ayer en nombre de EH Bildu que las informaciones de los últimos meses demuestran que «la incineradora que estaba proyectada en Zubieta era el negocio del siglo para unos y la ruina para la sociedad guipuzcoana. De hecho, se puede decir que desde el minuto uno la incineradora es el peor negocio que se haya proyectado nunca en Gipuzkoa».

Recordó que la pasada semana se desvelaron las supuestas irregularidades en contratos firmados con dos empresas, mientras que ayer mismo quedó en evidencia que «el encargado de firmar los préstamos para financiar las obras, Carlos Ormazabal (PNV), no tenía ni idea de lo que estaba firmando», información publicada por GARA.

A su juicio, «el PNV quiere hacer una incineradora a toda costa», por lo que «no le interesa debatir sobre los diferentes sistemas de reciclaje». En este sentido, explicó que con tasas por encima del 70% «se le acaba el chollo de la incineradora porque sería inviable económicamente. Es por ello que el PNV ha creado plataformas anti-PaP».

Intxaurrandieta indicó que el modelo económico anterior «estaba basado únicamente en la construcción de obras faraónicas y en el cemento: puertos, carreteras, plantas de incineración...».

Consulta en Legazpi

Este fin de semana tendrá lugar en Legazpi la consulta organizada por la plataforma contra el PaP. Al respecto, el alcalde Kepa Urzelai (Bildu) aseguró que el Gobierno municipal ofrecerá «todas las facilidades» para su celebración pero que no participará al considerar que detrás se esconde una maniobra del PNV.

Urzelai consideró que esta iniciativa «no es seria» desde el momento en que por ejemplo permite a una persona delegar su voto en un tercero, lo que le resta «credibilidad y legitimidad». El alcalde subrayó que Legazpi recicla el 35% y que los tres municipios de su Mancomunidad que implantaron el PaP hace unas semanas -Zaldibia, Legorreta e Itsasondo- ya superan el 70%.

Moción de GZZ

La plataforma Gipuzkoa Zero Zabor (GZZ) anunció que presentará mociones en los ayuntamientos para que estos se comprometan a generar la menor cantidad posible de residuos, a implantar el sistema que ofrezca mayor tasa de reciclaje y a impulsar la participación e informar a la ciudadanía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo