GARA > Idatzia > Kultura

Rammstein cada vez más cerca del BEC! para ofrecer su espectacular «Wir halten das tempo»

La última vez que Rammstein se acercó a Euskal Herria fue en 2010 para actuar en el BBK Live, donde completó una espectacular actuación. Para mañana prometen aún más eficiencia visual en Barakaldo.
p049_f01.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

En 2014 Rammstein cumplirá veinte años, un hecho difícil de imaginar atendiendo al sonido de sus primeros discos y de optar por cantar en alemán en lugar de recurrir al socorrido y efectivo inglés.

Musicalmente se basan en el metal industrial, tendencia que los alemanes han extremado y dulcificado según años y discos. Apartada, o suavizada, la parte más rugosa de su primitivo sonido poco a poco han conseguido tornar lo minoritario en sonido para estadios, todo gracias a la inclusión de inspirados estribillos y un directo muy visual. No extraña que en su discografía, no excesivamente amplia, seis discos de estudio, dos en directo y cuatro deuvedés con sus shows, espacio donde se han ganado a buena parte de sus seguidores. La tacañería creativa, un disco cada tres y pico, llega con el hecho de que su último álbum, «Liebe ist für alle da» es de 2009 y que la referencia más próxima es un disco de 2011, «Made In Germany 1995-2011» que recopila sus canciones más populares y que es, precisamente, el motivo esencial de la actual gira: repasar sus grandes éxitos.

Con semejante intención no es aventurado esperar que el show de mañana sea una fiesta al incluir las canciones más directas del sexteto. De otra parte, la gira mundial lleva en activo desde 2011 y son ya más de un millón de seguidores los que han pasado por taquilla. ¿Son las alemanes tan prácticos como para saber que el dinero está en el directo y no en los discos? Es posible que sí.

Inicios

Los orígenes de Rammstein se remontan a la época de la Reunificación alemana, con la singularidad de que todos los miembros de la banda nacieron en la antigua República Democrática Alemana.

En 1995, pasado el periodo de las maquetas, el grupo consigue contrato con el sello independiente Motor Music. En marzo de este año se publican «Herzeleid». En 1977 ya tienen en la calle «Sehnsucht», que contiene dos singles de fuerte repercusión «Du hast» y «Engel» A partir de ahí su destino cambia: llegará la multinacional Universal, nuevos éxitos, ventas y actuaciones de impacto.

Las puertas del BEC! se abren a las 19.30. Dj Joe Letz ameniza el ambiente desde las 21.00. Mezcla canciones del grupo durante una hora y a las 22.00 la pirotecnia dará la salida de Rammstein. Las entradas rondan los 50 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo