GARA > Idatzia > Kirolak> Bilbao Basket

Derrota de Uxue Bilbao Basket en La Laguna

Los hombres de negro espabilan tarde y sin suerte

La pelea por conquistar la cuarta plaza se complica para los discípulos de Katsikaris. Tras remontar una desventaja de 17 puntos los bilbaínos pudieron forzar la prórroga, pero Vasileiadis erró un tiro libre clave.

p040_f01_97x160.jpg

CB CANARIAS 104

UXUE BILBAO BASKET 101

 

Arnaitz GORRITI

La depresión post derrota de la pasada final de la Eurocup le duró quince minutos a Uxue Bilbao Basket y, como fruto de ese bajón -que se notó ante todo en la labor defensiva-, cosechó una nueva derrota que le complica sobremanera su lucha por alcanzar la cuarta posición.

Los hombres de negro consiguieron reaccionar, hasta el punto de ponerse por delante después del descanso, pero carecieron de la suerte de la que sí disfrutó su rival, un recién ascendido que, tras el triunfo de ayer, se mete en la pelea por llegar a los play offs por el título -empata a victorias con la Penya-. Con un Nico Richotti a nivel MVP -22 puntos, 5 asistencias y 32 de valoración-, y Sekulic y Lampropoulos ejerciendo de perfectos escuderos, los de Alejandro Martínez salieron victoriosos en el «tiro al blanco» que se vivió en el último cuarto.

Y con todos los errores que fueron cometiendo, los vizcainos aún pudieron forzar la prórroga. A falta de tres segundos, Kostas Vasileiadis, uno de los máximos anotadores bilbainos con 21 puntos -empatando con Mumbrú y con un punto menos que Zisis-, pudo empatar a 102, después de disponer de tres tiros libres. El alero heleno anotó los dos primeros, pero erró el tercero. El rebote fue a parar a Hervelle, pero los colegiados estimaron que el de Lieja hizo falta sobre Lampropoulos. El pívot heleno de los de La Laguna no perdonó el regalo e hizo que el luminoso se pusiera en el 104-101 definitivo, sin que el triple final de Zisis lograra entrar.

Adecuación de roles

La ausencia por lesión de Raül López y Rakovic se notó en los primeros minutos, en los que Bilbao Basket no se encontró en ningún momento. Si Zisis anotaba el 0-2, acto seguido los de La Laguna se adelantaban 7-2. A partir de ahí, y hasta el tercer cuarto, los hombres de negro se sintieron muy incómodos. Flojos en defensa, dejando que Sekulic, Saúl Blanco o Richotti se movieran a sus anchas, y sin que hubiera mejores noticias en ataque que la aportación de Vasileiadis o Alex Mumbrú. De esa manera el CB Canarias fue estirando su renta hasta una máxima de 17 puntos: 45-28.

Poco a poco, los de Katsikaris fueron equilibrando su juego, mientras Hamilton empezaba a aportar y un sorprendente Mamadou Samb ofrecía minutos de calidad. Un mate a la contra de Vasileiadis dejaba el marcador 55-45 al descanso, y un 17-27 de parcial en el tercer período dejaba el luminoso empatado a 72 a diez minutos del final.

Los locales aguantaron el tirón bilbaino y, de hecho, volvieron a irse en el 94-87, con el mejor Richotti al frente. Entre Zisis y Vasileiadis Uxue Bilbao Basket espabiló a tiempo, pero la fortuna no lo acompañó, sobre todo en la ruleta de los tiros libres.

Toca levantarse el domingo que viene ante el CAI Zaragoza, un rival directo, en Miribilla.

Mal final de una «semana muy dura»

«Estamos en una situación complicada. Ha sido una semana psicológicamente muy dura después de la final de Charleroi. Queríamos ganar para superarla, pero nos hemos quedado sin poder dar el paso, y peleando con otros tres o cuatro equipos por el play off», resumía Fotis Katsikaris.

Fue un partido extraño el que tuvo que explicar el técnico heleno. Por un lado, describió la primera mitad de los suyos «como un partido de pretemporada de agosto, aunque con público. En parte por el calor, y en parte por no cuidar nada la defensa. Habíamos hablado de que el Canarias está salvado y sin nada que perder. El factor psicológico es de lo más importante en el baloncesto y han metido todas, hayamos defendido bien o mal. Han jugado muy cómodos y ahí nos hemos equivocado mucho», señaló.

«Luego hemos reaccionado, poniendo el cuerpo en defensa y gastando bien las faltas. Hemos estado muy bien en ataque, con acierto y un juego equilibrado. Pero en el último cuarto se nos ha ido el tema táctico de la cabeza y les hemos dejado meter canastas fáciles. Y además nos ha faltado la suerte», concluyó.

A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo