GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

Divorcio en el Piolet d´Or tras la decisión del jurado

Dos de las entitades organizadoras, las revistas Vertical y Montagnes Magazine, han decidido retirarse del evento por la inhabitual decisión del jurado de conceder sendos piolets de oro a todos los nominados.
p048_f03_199x108.jpg

A. A.

La 21 edición de Piolet d´Or no ha acabado nada bien. A dos de los organizadores, las revistas Montagnes Magazine y Vertical no les gustó en absoluto la la concesión de 6 piolets de oro, y, por ello, han anunciado su retirada del evento. Manu Rivaud, redactor jefe de la primera revista ha publicado un comunicado sobre su renuncia.

Dimisión

«Concediendo un Piolet d'Or a cada una de las seis expediciones nominadas, el jurado, presidido por el alpinista británico Steve Venables, buscó destacar el entusiasmo por las ascensiones alpinas y por la exploración de cimas por todo el mundo. Es cierto que todas estas extraordinarias escaladas merecen el público reconocimiento que recibieron a través de sus nominaciones para el 21 Piolets d'Or. Sin embargo, ninguna merecía que su extraordinaria hazaña fuera tan trivializada recibiendo el mismo exacto galardón que todas las demás, sobre todo si tenemos en cuenta los elementos únicos que diferencian cada una de estas ascensiones.

¿Hizo el jurado, el pasado día 5 de abril en Courmayeur, un mal servicio al alpinismo evitando destacar estas diferencias? ¿Cómo pudo el jurado no sentirse algo incómodo otorgando el mismo exacto premio a la escalada de la arista Mazeno y la de la Proa de Shiva? Dicho esto, y a pesar de este no-resultado, de entrada las nominaciones del jurado eran verdaderamente prometedoras.

Actuando de esta manera niegan completamente la noción de compromiso, y minimizan los problemas inherentemente relacionados con la escalada a gran altitud, y no reconoce la innata habilidad humana para innovar en condiciones exigentes. Esta decisión ensombrece los puntos de referencia para futuras generaciones. En parte, es un desaire a quienes somos y a la historia del alpinismo. Representa una falta de respeto hacia el arte de escalar las más altas cimas del mundo y hacia los artistas que las escalan, tanto como para hacer burla de cada uno de los nominados en las pasadas 20 ediciones de los Piolets d'Or que no consiguieron el premio, un premio que había sido el estándar hasta hoy.

La decisión del jurado es un desprecio hacia los socios públicos y privados sin los cuales este evento no existiría (Nota: los Piolets d'Or son financiados por las alcaldías de Chamonix y Courmayeur, las regiones de Rhône-Alpes y Aosta, y un grupo de socios públicos e institucionales).

Montagnes Magazine, cofundador y coorganizador de los Piolets d'Or desde 1991 está desilusionada con el resultado de esta 21 edición, que debilita considerablemente tanto al evento como a su nivel, que oscurece la imagen que el público en general tiene del alpinismo, y no tiene en consideración a las personalidades del montañismo que han hecho o están haciendo historia.

Montagnes Magazine quiere destacar que siempre ha luchado duro dentro de la organización de los Piolets d'Or para asegurar que todas las ascensiones nominadas reciban el reconocimiento adecuado durante las ceremonias, manteniendo la independencia del jurado y su libertad para otorgar uno o varios premios.

Este humilde servidor se une a Claude Gardien, director de Vertical Magazine y miembro del comité directivo hasta su renuncia el 4 de marzo de 2013».

polémica

A las dos revistas especializadas, Montagnes Magazine y Vertical, no les ha gustado la decisión del jurado, y han decidido retirarse del Piolet d´Or.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo