GARA > Idatzia > Euskal Herria

Electos de Orbaibar cortan oficialmente lazos con los ediles de DNE en Garinoain

p017_f02.jpg

GARA | GARINOAIN

Un total de 137 cargos electos y antiguos ediles y alcaldes de ayuntamientos de Orbaibar mostraron ayer ante la ermita de Katalain su apoyo a los vecinos de Garinoain y el rechazo al Ayuntamiento formado exclusivamente por concejales del partido Derecha Navarra y Española (DNE) aprovechando un resquicio legal en la normativa electoral.

Los firmantes del documento, que se hizo público ayer y será votado en todos los plenos municipales del valle, mostraron su «apoyo y reconocimiento al pueblo de Garinoain y su total disposición a colaborar y trabajar con el sentir de este».

Junto a ello, en el documento denuncian «la situación creada en el Ayuntamiento de Garinoain, usurpado políticamente por Derecha Navarra y Española, lista ajena a su vecindad que obtuvo el rechazo de la mayoría de ella (18 exiguos votos frente a 305), es decir, que usurpan el poder municipal frente a la oposición de la inmensa mayoría de quienes habitan Garinoain, gobernando en contra de la voluntad del pueblo».

«Manifestamos nuestra negativa a colaborar con quienes usurpan la representación del pueblo y no gobiernan para Garinoain, sino para sus intereses políticos partidistas muy ideologizados», añadieron los representes de Orbaibar.

Asimismo, destacaron que «quienes actualmente representamos a nuestros pueblos nos comprometemos a no tener más relación con los usurpadores políticos que las estrictamente necesarias (cuestiones de puro trámite) y que en caso de que fuera imposible demorar otro tipo de actuaciones conjuntos, dirigirnos a la asociación vecinal Aupa Garinoain, la cual, actualmente representa el sentir mayoritario del pueblo».

Los electos y exelectos de Orbaibar animaron a los grupos políticos, asociaciones y mancomunidades a «no reconocer ninguna legitimidad democrática a los actuales usurpadores del Ayuntamiento y por lo tanto no colaborar ni por acción ni por omisión con ellos», al tiempo que instaron al Parlamento y al Gobierno de Nafarroa a «investigar los hechos que originaron la actual situación en el pueblo de Garinoain».

Además, se comprometieron a «apoyar activamente todas y cada una de las actuaciones que lleve a cabo el pueblo de Garinoain a fin de lograr que sea una realidad más pronto que tarde el clamor que desde el 20 de noviembre de 2011 ha resonado en las calles del pueblo, que no es otro que `Que se vayan'».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo