GARA > Idatzia > Mundua

El rector del CNE venezolano asegura que nunca dudó de los resultados electorales

GARA | CARACAS

El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, afín a la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), aseguró que pidió la revisión de todos los comprobantes de votación «no por dudar de los resultados» sino porque en un país «altamente polarizado lo más conveniente es añadir una capa más de confianza». En una entrevista, aseguró que nunca ha tenido «indicios para dudar de los resultados» electorales y subrayó que reconoce a Nicolás Maduro como presidente, informó Telesur.

Aclaró que el mismo día que se conocieron los resultados solicitó al CNE y a los comandos de campaña de Maduro y de Henrique Capriles, revisar todos los comprobantes de votación «no por dudar de resultados, sino porque el país está altamente polarizado».

El rector del CNE agregó que también hizo la solicitud «dado lo estrecho del margen, era lo más conveniente añadir una capa más de confianza en los resultados».

Díaz explicó que actualmente «se está haciendo una auditoría», que tarda porque se realiza con los técnicos del CNE.

El sábado, la rectora del CNE, Sandra Oblitas, una de las cinco que tiene el poder electoral, aclaró que los resultados de los comicios presidenciales son «irreversibles» y que la auditoría acordad no persigue una revisión de estos.

«Esta auditoría no es un reconteo de votos. El evento electoral culminó», subrayó.

Oblitas se quejó de que se haya «generado una falsa expectativa sobre este supuesto reconteo» e indicó que «se ha querido hacer ver que los resultados electorales están sujetos a una auditoría».

El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, aseguró ayer que el desconocimiento de Maduro por parte de la oposición, es un plan respaldado desde el extranjero, principalmente por EEUU.

Cabello precisó que la ola de violencia registrada tras las elecciones, que dejó nueve muertos, forma parte de un «Plan B» de la oposición venezolana, que incluía una movilización hacia el CNE -finalmente cancelada- para exigir un reconteo de votos. «El único interés de esa marcha era llegar al CNE y luego irse al Palacio de Miraflores y tomar el poder por la fuerza», agregó Cabello.

Responsabilizó por los hechos violentos al Capriles, dijo que no puede haber impunidad y respaldó una investigación «caiga quien caiga».

Cabello descartó que en el país exista una crisis política y aseguró que «hay crisis en la oposición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo