GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

SEGUNDA B Tudelano

Más mérito que focos

Un juego vistoso y buenos resultados permiten disfrutar al Tudelano en su regreso a la categoría.

p032_f02_97x131.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

A la chita callando, el Tudelano se ha asentado entre los mejores equipos del grupo. Fuera de la pelea por el play-off -aunque las matemáticas le den todavía opciones- y liberado hace tiempo de la preocupación por la supervivencia, los focos parecen haber olvidado al equipo ribero, pero en Tutera disfrutan de una gran temporada, por juego y resultados, en la que pueden coronar su regreso a la categoría con la clasificación para la Copa.

Y con alegrías puntuales, como la que se llevaron este domingo los hombres de Txema Lumbreras, cuando conseguían su victoria más holgada del curso frente a la SD Logroñés (5-1), prolongando a ocho las jornadas consecutivas saldadas en positivo. «El otro día estábamos pensando en el último partido que habíamos perdido y no acabábamos de acordarnos», sonríe David Pérez Rubio, uno de los artífices de la goleada del domingo, con el que además fue el primer gol de falta del curso para los navarros. Pues fue ante el otro equipo riojano, la UD Logroñés, hace ya dos meses cuando el Tudelano encajaba su última derrota. Desde entonces ha celebrado cuatro victorias y otros tantos empates, que le han permitido asentarse en la séptima plaza del Grupo II.

«Estamos encantados. No solo por los resultados, sino porque el juego del equipo también está siendo muy bueno y estamos compitiendo muy bien», explica el centrocampista, para el que el secreto del éxito radica en que «nos conocemos muy bien. Ha habido muy pocos cambios en la plantilla, quince jugadores ya estábamos el año pasado y eso se nota. A la hora de entrenar, en los partidos, en el campo y fuera porque el equipo está muy unido. Todo eso influye. Además, la propia competición nos ha ido dando experiencia y creo que eso también se está notando en estas últimas jornadas».

Lo cierto es que el Tudelano también empezó la Liga con buen pie, llegó a ocupar plaza de play-off, pero un pequeño bache mediado el curso le hizo perder posiciones hasta volver a remontarlas en esta recta final. «Claro que te da un puntito de rabia, sobre todo por los partidos de casa. Hasta este último habíamos empatado cinco seguidos y, quitando el Bilbao Athletic, todos contra equipos de la parte baja. Y además fueron partidos bien jugados, con muchas ocasiones, que podíamos haber ganado. Piensas que podrías tener cuatro puntitos más y que igual estarías en la pelea del play-off», admite Pérez Rubio, pero también reconoce que «posiblemente también nos hemos llevado puntos alguna vez que igual no nos merecíamos tanto. Al final una Liga tan larga te deja donde mereces. Hemos competido muy bien contra equipos que están por encima nuestro en la clasificación, pero seguramente a lo largo de la temporada ellos han sido mejores y se merecen estar ahí».

Precisamente esa es una de las ideas con las que se queda el futbolista zaragozano -uno de los cinco aragoneses que militan en el Tudelano-, la de haber «competido muy bien con Alavés, Lleida, Eibar... Posiblemente a principio de temporada ni nos lo imaginábamos, pero les hemos plantado cara a todos y hemos sacado puntos con muchos». Con esa y con la satisfacción por «una temporada que está siendo muy buena a nivel de juego y por la clasificación. Creo que podemos estar satisfechos», insiste.

Aunque Pérez Rubio espera culminarla con un billete copero -ahora mismo lo tendría-, «aunque no tenemos un calendario fácil», y «ganando por lo menos los dos partidos que tenemos en casa, para que disfrute la afición y porque además son contra dos buenos equipos como Barakaldo y Real Unión».

La semana

Pugna. Orbegozo (Barakaldo) y Mata (Lleida) lideran ahora la tabla de realizadores, ambos con 13 dianas. Les sigue Jorge Galán (Osasuna) con 12, tras poner fin a una sequía de 13 jornadas. El tercer peldaño, con 11 goles, lo comparten Esparza (Tudelano), Arruabarrena (Eibar), Viguera (Alavés) y Angulo (Real Unión).

Goles. Doble hat-trick el que se ha celebrado esta semana. Guillermo (Bilbao Athletic) lo firmó el sábado, con lo que ha marcado cinco goles en cuatro jornadas. Y Álex Sánchez (Tudelano) le imitó el domingo, participando en la mayor goleada de los riberos.

Renovación. Iñaki Zurimendi también dirigirá al Barakaldo el próximo curso. La sensacional trayectoria del técnico, que primero logró el ascenso y tiene ahora al equipo peleando por entrar en el play-off, le ha valido la renovación hasta el 30 de junio de 2014.

Apoyo. Muchos equipos se juegan la temporada en este mes y quieren contar con su afición, de ahí que opten por diferentes fórmulas para abaratar precios. Esta semana les toca a Alavés -cuyo choque con el Zaragoza coincide con San Prudencio-, Barakaldo y Eibar.

Sadar. También necesita apoyo el Promesas en su intento de evitar el descenso. Para potenciar la afluencia de público, Osasuna ha decido que dispute los dos últimos partidos como local, ante UD Logroñés y Amorebieta, en El Sadar.

Infortunio. No está siendo un buen año para Jon Iru. El centrocampista, cedido por el Athletic al River, ya estuvo tres meses en el dique seco por una lesión y ahora dice adiós a la temporada por una rotura fibrilar.

Debut. Alexander Callens debutó con la selección de Perú. El jugador del Sanse disputó el último cuarto de hora del amistoso que enfrentó a su equipo con México.

Dulce. Vuelve la «Opila» del Real Unión. Puede adquirirse en más de 30 establecimientos de Bidasoaldea por 23 euros e incluirá dos entradas para el encuentro del próximo domingo frente al Racing.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo