GARA > Idatzia > Euskal Herria

El alcalde de Barakaldo anuncia la clausura de los túneles de Lutxana

p016_f01_111x111.jpg

GARA | BARAKALDO

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decretado la clausura de los túneles de Lutxana por tratarse de «un punto de riesgo para la seguridad, en especial de las mujeres». La medida se toma tras numerosas denuncias de agresión sexual y robos ocurridos en los últimos meses, el último este fin de semana a una menor de edad.

La decisión coincide con la presentación de un proyecto para el paso por superficie que ya cuenta con el aval de las asociaciones de vecinos y mujeres de Lutxana. El Consistorio que dirige Tontxu Rodríguez espera que la Diputación asuma el 50% del coste. El plazo de ejecución de las obras, que se confía en que arranquen en verano, será de seis meses, y el presupuesto sumará 245.482,15 euros.

El proyecto consiste en la construcción de un itinerario peatonal en superficie compuesto por dos caminos conectados entre sí. El primero de ellos uniría la calle La Florida, que da entrada a Barakaldo, con la calle Buen Pastor, que es la principal de Lutxana y que va a parar al cruce con la autopista, y tendría 317 metros de longitud. El segundo de los caminos mediría 125 metros y uniría Buen Pastor con la zona de la fábrica de Praxair, donde hay una conexión con Cruces.

Tres nuevos semáforos

Para garantizar la seguridad vial de los peatones se colocarán nuevos semáforos en tres puntos: en la calle La Florida en la salida de la autopista hacia dicha calle, en el acceso de incorporación a la autopista desde la calle Buen Pastor y en la calle Buen Pastor, frente a la entrada a Praxair.

«Somos conscientes de que el tráfico se ralentizará más de lo que sucede en la actualidad, pero no queda otra opción si queremos garantizar la seguridad de los viandantes en la zona. Las consecuencias serán evidentes en ciertas horas del día, pero hemos antepuesto la seguridad de las personas», remarcó Tontxu Rodríguez.

Hasta que se construya este nuevo itinerario, y tras el cierre de los túneles, los vecinos se verán obligados a dar una vuelta más grande pasando por debajo de la autopista a la altura de la futura carretera Interfábricas, llegando a una rotonda que está junto al BEC para ir desde allí hasta el centro de Barakaldo. Ello obligará a transitar por el túnel de Ansio, pero desde el Ayuntamiento se destaca que cuenta con «características diferentes a los clausurados».

Los actuales túneles de Lutxana, que no serán tapiados, se cerrarán al paso en breve. «Si no se ha tomado antes esta medida de cierre es porque se creía que el dispositivo de vigilancia policial conjunta entre la Policía Local y la Ertzaintza, articulado hasta que se habilitase un paso alternativo, iba a dar un buen resultado», argumentaron los responsables municipales.

«Nos consta que la Policía Local ha cumplido escrupulosamente su cometido y tenemos los datos que así lo demuestran, por lo que en lo que incumbe a este Ayuntamiento tenemos la conciencia tranquila», añadieron en la comparecencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo