GARA > Idatzia > Iritzia> Azken puntua

Gloria REKARTE Ex presa

Jo!

El Parlamento Vasco declara con total rotundidad que en España no existen presos políticos». Parece un chiste del Périch, pero es toda una proposición no de ley. La presenta el Partido Popular desde su especial sensibilidad para con la democracia -como lo demuestra su reiterada negativa a condenar la dictadura franquista-. Estudiando detenidamente la constitución, han llegado a la conclusión de que en una democracia no hay presos políticos, solo delincuentes, y sostener lo contrario supone un insulto a la democracia. Además de un pase, con total rotundidad también, para la Audiencia Nacional.

Amnistía Internacional, por su parte, sostiene que los miembros de grupos políticos armados son presos políticos. No sé si pedirán su ilegalización con la de Sortu o esperarán un poquico. A la vista de la polémica, y ahora que PNV y hasta PSE se han lanzado a defender el derecho a decidir hasta llevarlo a las urnas, aunque haya sido en formato basura, ¿no se podría hacer una consulta popular? Pregunto.

Para el señor Urquijo, «no es de recibo en una democracia utilizar este término porque los presos de ETA no están en prisión por un delito de opinión». Es decir, que en una democracia es de recibo hablar de presos políticos si están en prisión por un delito de opinión. Me queda la duda de si es de recibo entonces hablar de democracia. A ver si otra proposición no de ley me resuelve rotundamente la incertidumbre.

Me queda meridianamente claro que si afirmo que los presos y presas vascos son presos políticos, puedo ir enfilando para Soto del Real. Pero ¿y si en lugar de afirmarlo solo lo opino? También, vale. Pero voy como delincuenta o como presa política?

 
 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo