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Las emisoras del Estado español pierden miles de radioyentes

El Estudio General de Medios dio a conocer ayer los últimos datos relacionados con los índices de audiencia que han obtenido las diversas cadenas radiofónicas del Estado. Llama la atención la caída de oyentes que han experimentado todas las cadenas, a excepción de la COPE.

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Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

En estos tiempos de crisis, la llegada a las redacciones del temido-amado Estudio General de Medios se ha convertido en la panacea que todos los medios enarbolan para convencer a sus patrocinadores publicitarios de que su medio es, sin duda alguna, el mejor escaparate para sus productos.

A lo largo del día de ayer y sobre todo en los boletines informativos, los diversos datos cosechados por el EGM tuvieron muy diversas lecturas en las cadenas que cohabitan en el dial radiofónico. Cada cual aportó su lectura interesada sobre estos datos y, curiosamente, a tenor de sus explicaciones, más o menos alambicadas, resultaba que al contrario de reflejar un descenso en sus audiencias, todas y cada una de las cadenas habían experimentado un alza en sus índices.

Si nos remitimos a los datos oficiales obtenidos mediantes el Estudio General de Medios, descubrimos que cadenas tan poderosas como la SER, Onda Cero y Radio Nacional de España (RNE) han perdido un porcentaje significativo de audiencia mientras que la cadena COPE la ha aumentado en 265.000 oyentes.

Según estos datos, llama poderosamente la atención el gran descenso experimentado por la todopoderosa SER, la cual ha sufrido un descenso de 85.000 radioyentes y pasa de tener 4.914.000 a 4.829.000.

El descenso de audiencia en la cadena del Grupo Prisa no es algo novedoso, pero su tendencia a la baja ha experimentado un preocupante acelerón si tenemos en cuenta la revolución vivida en su programación y que se tradujo en los cambios que sufrieron sus dos magazines estrella: «Hoy por Hoy» y «La ventana». Ateniéndonos a los resultados, el cambio de Carles Francino a «La Ventana» ha sido más efectivo -1.049.000 radioyentes y registra una subida de 78.000- que el de Gemma Nierga a «Hoy por Hoy», 3.097.000 oyentes (130.000 menos que en el estudio anterior).

 
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