GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB critican el aumento de las atribuciones que tendrán las mutuas

Este próximo domingo se conmemora el Día Mundial de la Salud en el Trabajo. ELA y LAB, por separado, denunciaron ayer con dureza que las administraciones públicas no actúan frente a los graves problemas de la siniestralidad y las enfermedades profesionales. Criticaron el decreto del Gobierno español que otorga más competencias a las mutuas patronales en las bajas laborales y por enfermedad común.
p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

ELA y LAB criticaron de forma expresa el nuevo decreto ley que prepara el Gobierno del PP para otorgar más atribuciones a las mutuas patronales que permitirán que den altas médicas de trabajadores, lo que irá en perjuicio de la salud quienes han sufrido una baja laboral o por enfermedad común.

Adolfo Muñoz, Leire Txakartegi y Leire Heredia, de ELA, anunciaron ayer en Bilbo que conmemorarán el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 25 de abril en el frontón de La Esperanza de Bilbo. Reunirán a sus delegados y posteriormente acudirán en manifestación hasta la sede de la patronal.

LAB, por su arte, anunció ayer que realizarán concentraciones el 26 de abril en catorce localidades frente a las mutuas para denunciar el nuevo papel que el Gobierno español entregará a esas organizaciones, dependientes de los empresarios, y que podrán otorgar las altas médicas de los trabajadores.

Leire Heredia, responsable de Salud Laboral de Bizkaia de ELA, aseguró que en 2012 «hemos contabilizado en Hego Euskal Herria un total de 66 fallecidos por accidentes de trabajo» frente a los 47 fallecidos «que recogen las estadísticas oficiales». Así, Heredia dijo que hay un subregistro del 29%.

En este caso, Leire Txakartegi, secretaria de Salud Laboral de esa central sindical, afirmó que «pese al descenso de fallecidos, de 78 a 66 debido al descenso brutal de la actividad laboral, el número de accidentes mortales es muy elevado». En total, el año pasado se produjeron más de 82.634 accidentes laborales, de los que 46.884 fueron sin baja. No están contabilizados, porque «Navarra no ha presentado los accidentes sin baja».

Sobre las enfermedades profesionales, afloraron 4.121 enfermedades, pero «no se contabiliza ningún fallecido, cuando se sabe que hubo 29 fallecidos solo por amianto el año pasado, pero no están recogidos en ninguna estadística», explicó Heredia. Por eso, Leire Txakartegi lamentó que «los gobiernos están dedicando menos recursos económicos, lo mismo que las empresas, a la labor preventiva» y recordó que los accidentes de trabajo se producen «por la mala calidad del empleo, la precariedad y por los efectos de las reformas».

«Recursos irrisorios»

Txakartegi advirtió que el gasto público en favor de la salud laboral es «casi nada. En Hego Euskal Herria la inversión pública en este tema supone el 0,02% del PIB. Es ridícula», precisó.

Lamentó que el presupuesto de Osalan se reduzca para este año en casi un 15%, aunque su directora, Izaskun Urien, en unas jornadas recientes elevó hasta el 20% esa merma presupuestaria para 2013. «En Nafarroa ocurre lo mismo, pero han diluido la salud laboral en Sanidad y los datos están camuflados». En este sentido, Adolfo Muñoz, Txiki, explicó que «el recorte presupuestario es brutal en este tema».

Leire Txakartegi remarcó dos ataques desde el Gobierno español. «Los cambios que se producirán en las competencias de las mutuas. Suponen una privatización del sistema público de la salud» y permitirá a las mutuas «que están controladas por los empresarios» disponer de «más control sobre las bajas de origen común». Y en segundo, lugar criticó que los cambios en la negociación colectiva por el fin de la ultraactividad «pueden dar al traste la salud laboral».

«Esclavas del capital»

LAB, por su parte, incidirá el 26 de abril en el decreto sobre las mutuas que, según explica en un comunicado, «son esclavas del capital» y llama a «decidir sobre nuestro modelo sanitario, de carácter público». Para la central, «las condiciones laborales de la clase trabajadora han empeorado», lo que «unido a la complicidad de las administraciones públicas y a la falta de prevención real en las empresa, da un resultado de incremento de enfermedades y accidentes laborales, aunque no se les reconozca el origen laboral y se derive al sistema público».

Así, LAB critica «las malas prácticas de las mutuas» a las que se les «recompensará con más competencias frente a los trabajadores y a la Sanidad pública».

25 y 26 de abril

ELA conmemorará el día 25 el Día Mundial de la Salud Laboral en Bilbo. Concentrará a delegados y se manifestará ante Confebask. LAB se movilizará el día 26 en 14 localidades en contra de las nuevas atribuciones a las mutuas.

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo denuncian las muertes por el trabajo

Colectivos sociales y sindicales de Barakaldo denunciaron ayer en la plaza Bide Onera «las muertes en el lugar de trabajo y la precariedad

laboral» y recordaron «el primer accidente laboral mortal de este año en Euskal Herria, que supuso el fallecimiento del vecino del municipio Juan

Carlos Franco mientras trabajaba en la

empresa Tubacex de Amurrio, en la subcontrata Montajes Metálicos Jauregi, de Derio. En el acto denunciaron «la precariedad laboral y la subcontratación» como origen de la alta siniestralidad y acusaron «a los empresarios» de «poner contra las cuerdas a los trabajadores a cuenta de ampliar los beneficios económicos». J.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo