GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Del 29 de abril al 4 de mayo

Y el otro fútbol se convirtió en cine

El próximo lunes arranca en la sala bilbaina BBK un ciclo de documentales inéditos que reflejarán la otra cara del fútbol y su influencia en la sociedad.

p031_f02_097X140.jpg

Joseba VIVANCO

«Cantona es uno de los pocos jugadores que son extraordinarios tanto adentro como afuera de las canchas. Se ha caracterizado por ser una persona contestataria e irreverente, pero en los últimos años trascendió esta característica. Se convirtió en un ídolo al ser una figura del fútbol que asumió algunas banderas sociales», relata Camilo Rueda Navarro, el periodista colombiano que creó en su día la página web Fútbol Rebelde.

El año pasado, el exjugador francés produjo «Rebeldes del fútbol», la historia de cinco futbolistas como él: Predrag Pasic, el bosnio que durante la Guerra de los Balcanes entrenaba a los niños para alejarlos del infierno; Carlos Caszely, el chileno cuya madre había sido secuestrada y torturada y se plantó a la dictadura de Pinochet; Rachid Mekhloufi, el argelino que se escapó de la concentración de la selección francesa en la previa al Mundial de Suecia 1958 para unirse al equipo del Frente Nacional de Liberación argelino; Sócrates, el brasileño que ejercía la medicina en los hospitales públicos mientras jugaba y que impulsó la Democracia Corintiana, un oasis de libertad en plena dictadura de Brasil; y Didier Drogba, el marfileño que intervino para frenar la guerra civil en su nación.

«Rebeldes del fútbol» es el título que a las 19.00 del próximo lunes levantará el telón del ciclo Thinking Football Film Festival, el festival de cine documental y fútbol de temática social que se desarrollará entre el 29 de abril y el 4 de mayo en la Sala BBK de Bilbo. Organizado por la Fundación Athletic Club, con la colaboración de la Sala BBK y el Ayuntamiento bilbaino, en el mismo se proyectarán catorce películas documentales que trascienden el mero juego.

Galder Reguera, responsable de Programación en la Fundación Athletic, nos adentra en lo que el espectador podrá descubrir detrás de títulos como este u otros, muchos de los cuales son inéditos en el Estado español. «Son catorce documentales a través de los cuales se mostrará un retrato fidedigno del fútbol, que incluirá todo, desde lo mejor a lo peor», sintetiza. Y es que a través de estas proyecciones «hablaremos del fútbol como pasión, pero también como negocio; del poder del fútbol para cambiar la sociedad a mejor, pero también del daño que puede realizar al ser utilizado por el poder para su beneficio; del éxito de algunos futbolistas y de cómo otros son tratados cual mercancía, como esclavos...».

Reguera resalta que «hemos marcado un criterio de calidad muy estricto a la hora de seleccionar las películas. Teníamos claro que no queríamos engordar el festival con films que encajasen por temática, pero que después no fueran buenas cintas. No me perdería la oportunidad de verlas, contando además con sus creadores». Y es que, como avanza, «contaremos con varios de los directores y directoras de las cintas que vamos a emitir, con los que el público tendrá oportunidad de dialogar tras cada emisión. Igualmente, vendrán también algunos de los protagonistas en torno a los cuales giran algunas películas».

Nueva iniciativa de la Fundación

Una nueva iniciativa de la Fundación Athletic en el marco del programa «Thinking Football», que nació, explica, «con el objetivo de dar temas de debate y proveer de eventuales reflexiones sobre la relación del fútbol con la sociedad a principios del siglo XXI». Ya el año pasado se llevaron a cabo hasta seis mesas redondas y conferencias, por las que desfilaron las voces siempre recomendables de personajes como Juan Villoro, Enric González, Stephan Szymanski, Simon Kuper, Josep Ramoneda, John Amaechi, Jorge Valdano o Eduardo Galeano, entre otros.

Toca seguir preguntándose sobre fútbol y sociedad. El programa continuará con «Cracks de nácar» (día 30, 18.30) y la imperdible «Manyas, la película» (20.30), un documental que retrata las vivencias del hincha del histórico Peñarol de Montevideo. En los días posteriores se proyectarán ``Los últimos proletarios del fútbol'', ``The other Chelsea'' o ``Fútbol clandestino'', entre otros. Toda la información estará disponible en www.thinkingfootballfilmfestival.com. La entrada será libre hasta llenar aforo, con fútbol del mejor en la gran pantalla y una única oportunidad de adentrarse en el trastero del fútbol, más allá de los focos y los autógrafos. El fútbol hecho cine... y aquí mismo.

HORARIO

El partido de Balaídos contra el Celta de Vigo, correspondiente a la 34ª jornada de Liga, se disputará el próximo viernes 3 de mayo a partir de las 21.00.

recurso

El Athletic tiene previsto recurrir la segunda amarilla que vio Ander Iturraspe en Riazor, lo que provocó su expulsión y que no pueda jugar, en principio, contra el Barcelona este próximo sábado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo