GARA > Idatzia > Ekonomia

EDP, grupo dueño de Naturgas, expresa su «compomiso con el País Vasco»

Antonio Mexia, presidente del Grupo EDP, en el que se integra Naturgas Energía, y el presidente de ésta, Manuel Menéndez, expresaron el «compromiso del Grupo con el País Vasco y con Bilbao», con motivo de la inauguración de la nueva sede corporativa en la capital vizcaina.

p025_f02_666x666.jpg

GARA | BILBO

Durante el acto, los directivos de EDP (Energía de Portugal) conversaron con el lehendakari Iñigo Urkullu sobre la presencia actual y los planes de futuro del Grupo en la CAV. Desde su privatización en 2003, el Grupo EDP ha invertido 540 millones de euros en Euskal Herria a través de Naturgas Energía.

Para esta empresa energética un ejemplo de su compromiso es la rehabilitación de este inmueble histórico en el centro de Bilbo, con una inversión de más de 17 millones de euros. La nueva sede conserva la fachada de 1924, pero se ha convertido en un «edificio inteligente» construido con criterios sostenibles, de bajo consumo y óptimo aprovechamiento energético.

La nueva sede es referencia en arquitectura bioclimática y sostenible y produce un 60% menos de emisiones de CO2 que un edificio convencional equivalente. Tras dos años de obras, 230 personas trabajan cada día en sus 3.500 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, alrededor de un amplio patio interior acristalado.

El centro es un edificio ecológico, que nace del «firme compromiso» de EDP por incorporar criterios de sostenibilidad tanto en el mantenimiento de su sede como en su proceso de edificación. Así, los 1.400 metros cúbicos de residuos generados se han entregado a empresas homologadas para su reciclaje. El Grupo EDP ha seguido en las fases del proyecto los criterios del LEED (acrónimo inglés de Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), un sistema de certificación para edificios sostenibles que nació en Estados Unidos a finales de la década de los 80.

Electricidad y gas

El Grupo EDP está presente en el negocio de la generación, distribución y comercialización de electricidad y gas natural. Con una cartera de más de dos millones de clientes en el Estado español, tiene infraestructuras energéticas propias en once comunidades autonómicas. EDP es el segundo distribuidor gasista del mercado español, y es líder en Hego Euskal Herria. Opera casi 10.000 kilómetros de redes de gas, en las que cuenta con más de un millón de puntos de suministro.

En 2012, obtuvo una cifra de negocio de 1.700 millones de euros y un beneficio neto de 106 millones. En la CAV, EDP cuenta con 3.882 kilómetros de red de distribución de gas; 508.504 puntos de suministro de gas (50%); 370.255 clientes de gas natural (48%); y 105.711 clientes eléctricos.

bruselas

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, expuso en Bruselas la actual estrategia de Investigación y Desarrollo (I+D) del Gobierno de Gasteiz a los comisarios de Investigación, Innovación y Ciencia, y al de Energía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo