GARA > Idatzia > Mundua

Canadá asegura haber frustrado un atentado de Al Qaeda contra un tren

La Policía canadiense anunció haber frustrado un atentado contra una línea de tren y detenido a dos personas relacionadas con este intento «dirigido y guiado» por elementos de Al Qaeda en Irán. Fuentes estadounidenses descartaron relación con el atentado de Boston.

GARA | TORONTO

La Policía Montada del Canadá anunció ayer la detención en Montreal y Toronto de dos personas de nacionalidad no canadiense supuestamente vinculadas a «elementos de Al Qaeda en Irán» y que presuntamente planeaban un atentado contra un tren de pasajeros a la altura de Toronto.

La Real Policía Montada (RCMP) señaló que los detenidos son Chiheb Esseghaier y Raed Jaser, dos ciudadanos no canadienses residentes en las zonas de Montreal y Toronto, respectivamente, y que su objetivo era intentar descarrilar un tren de pasajeros en la zona del Gran Toronto.

El objetivo de los sospechosos era una ruta ferroviaria concreta, y no un tren concreto, indicó la RCMP, que no precisó el destino del tren. Poco antes, fuentes de seguridad estadounidenses informaron de que las autoridades habían frustrado un atentado contra la vía ferroviaria entre Toronto y Nueva York.

Los dos detenidos, según la Policía Montada, estaban aparentemente respaldados e incluso «dirigidos y guiados» por elementos de Al Qaeda en Irán, pero indicaron que no añadió que no existen indicios de que tuvieran el apoyo de ningún Estado.

«Aunque la RCMP cree que estos individuos tenían capacidad e intención de cometer estos actos criminales, no se advierte una amenaza inminente para la población en general, para los empleados del ferrocarril, para los pasajeros ferroviarios o para las infraestructuras», añadió la fuente policial.

El atentado «estaba definitivamente en su fase de planificación, pero no era inminente», agregó la Policía Montada, que precisó que la operación se llevó a cabo en estrecha colaboración con la Policía Federal de Estados Unidos (FBI). Según la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), en la misma participaron la RCMP, los Servicios de Inteligencia en Seguridad de Canadá, la Agencia del Servicio Fronterizo de Canadá y otros organismos de seguridad, en coordinación con el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos y el FBI.

Fuentes de seguridad estadounidenses aseguraron que estas detenciones no guardan ninguna relación con el atentado con bomba de la semana pasada en Boston.

En cambio, indicaron que las detenciones fueron fruto de haber constatado la participación de ciudadanos canadienses en el asalto islamista del pasado mes de enero contra una planta de gas en Argelia, en el que murieron cerca de 30 rehenes y varias decenas de asaltantes.

objetivo

La policía canadiense se negó a revelar el objetivo específico del ataque. Varios medios de comunicación señalaron que se trataba de atentar contra el tren que une las ciudades de Toronto y Nueva York.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo