GARA > Idatzia > Mundua

Tsarnaev, en estado grave, responde por escrito a los interrogatorios

p020_f01_097x088.jpg

GARA | BOSTON

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que el joven Djokhar Tsarnaev -sospechoso del atentado de Boston en el que murieron tres personas, y hospitalizado en estado grave- no será tratado como «combatiente enemigo». «Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema civil de justicia», ya que « los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares», explicó rechazando así la demanda de algunos electos republicanos que quieren equiparar su situación a la de los presos de Guantánamo.

El Departamento de Justicia acusó a Tsarnaev de haber utilizado «un arma de destrucción masiva» contra personas -en referencia a la bomba artesanal en una olla a presión-, cargo que podría implicar la condena a muerte o prisión de por vida.

La primera audiencia judicial sobre los atentados de Boston ha sido programada para el próximo 30 de mayo.

Pese a la declaración de la Casa Blanca, Djokhar ya ha comenzado a ser interrogado en el hospital. Lo hace por escrito cuando recupera la consciencia «esporádicamente», según la cadena ABC, ya que una de sus heridas en la garganta le impide hablar.

Tsarnaev, de 19 años, fue detenido tras una espectacular «caza al hombre» que paralizó durante 24 horas el área metropolitana de Boston, en la que murió su hermano, Tamerlan. Los interrogadores le preguntaron por eventuales cómplices y bombas no encontradas. No obstante, y pese a la continua referencia a su origen o a su religión, aún siguen sin aclarar por qué los dos hermanos habrían llevado a cabo los atentados de Boston.

A la vez, investigan el viaje de Tamerlan a Daguestán y Chechenia. Su padres insistieron ayer en la inocencia de ambos y en que Tamerlan fue a visitarlos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo