GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los agentes apartados se quedan en labores internas por presión sindical

Los seis ertzainas apartados de sus funciones tras revelar GARA las conversaciones internas del día en el que hirieron de muerte a Iñigo Cabacas no serán destinados a tráfico u otras comisarías, sino que se quedarán en Bilbo realizando labores administrativas debido a la presión realizada por los sindicatos policiales y sus propios compañeros. Este diario informó ayer del pulso abierto con el Departamento.

p012_f01_097x156.jpg

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Seguridad comunicó ayer a los sindicatos de la Ertzaintza que los dos mandos y cuatro agentes apartados de sus puestos no serán enviados a otras comisarías o a labores de tráfico, sino que continuarán en Bilbo realizando funciones administrativas.

La consejera Estefanía Beltrán de Heredia tampoco quiso reconocer este cambio motivado por un pulso corporativo interno. En los pasillos del Parlamento declaró que el Gobierno no ha variado su decisión de «desvincular» a los ertzainas del puesto que ocupaban.

Lo que obvió precisar es que el Departamento había decidido unos destinos y ha tenido que alterar sus planes por la presión de los sindicatos y los propios compañeros de los afectados.

El Departamento de Seguridad anunció el pasado viernes que después de que GARA hubiera desvelado las conversaciones internas de la noche en la que hirieron de muerte de un pelotazo a Iñigo Cabacas, había decidido desvincular de sus puestos a seis efectivos, porque «la revelación pública de una parte de las grabaciones amparadas por el secreto de las actuaciones condiciona el trabajo ordinario de los funcionarios públicos afectados». La Consejería explicó que era una medida organizativa y no disciplinaria.

La decisión sentó muy mal a los sindicatos policiales. Este mismo diario avanzó ayer que la reunión mantenida ese día con el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, fue bronca. La medida fue entendida como un señalamiento de los afectados. Los representantes de ErNE y ELA llegaron a marcharse. Otros exigieron al Departamento que «no nos deje tirados».

Miembros de ErNE y ELA reiteraron ayer su malestar, durante una protesta por la reestructuración del cuerpo, afirmando que el Gobierno «primero saca la nota de prensa y luego informa a los sindicatos, como ocurrió el viernes».

Amenazas de huelga

Según informó Radio Bilbao, la decisión del Departamento de apartar a los agentes de sus puestos provocó un «conato de motín» en la Comisaría de Deustua y la amenaza del inicio inminente de una «huelga de bolis caídos».

La misma emisora añadió que la decisión de mantener a los seis ertzainas en labores administrativas en Bilbo supone la paralización del recurso judicial que varios sindicatos ultimaban por la forma en la que se tomó la decisión de relevar a los agentes.

Los dos mandos iban a ser destinados a otras comisarías y los cuatro agentes a labores de tráfico. Según la noticia ofrecida ayer por este diario, los cambios suponían además un aumento salarial.

GARA adelantó también que que se pidió que la consejera diera garantías personales a los implicados. Se puso sobre la mesa una «invitación» a que se reuniera con todos ellos en grupo y les garantizara que «aquí no se va a dejar tirado a nadie».

A tenor de las informaciones ofrecidas por Radio Bilbao, la petición fue atendida en buena medida y el Departamento se ha reunido hasta en dos ocasiones con los seis ertzainas afectados, y en una de ellas estuvo presente el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

La parte que trascendió ayer de los resultados de esos encuentros es este acuerdo de que los seis ertzainas no salgan de Bilbo y se mantengan en dependencia policiales realizando labores administrativas internas, hasta que concluya la investigación judicial por la muerte de Iñigo Cabacas.

Seguridad duplicará el número de «beltzas» como forma de adaptarse al «nuevo escenario»

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, anunció ayer en el Parlamento la intención de su Departamento de duplicar el número de efectivos de la Brigada Móvil -los antidisturbios conocidos como «beltzas»- por considerarlos un «recurso operativo fundamental en el nuevo escenario», en la «nueva situación que vive Euskadi a raíz del cese de actividad de ETA».

El anuncio se produjo en el contexto de la presentación de primer esbozo del Plan Estratégico de la Ertzaintza-Horizonte 2016. El grupo del PSE se interesó por la cuestión a la vista de que habían comenzado a publicarse informaciones sobre la reestructuración de la Ertzaintza, pero la consejera advirtió que el plan está todavía en una primera fase de reflexión y concreción de algunas propuestas. De hecho, la documentación que ayer se les entregó a los parlamentarios es la misma de la que ya disponían los sindicatos de la Ertzaintza desde el 15 de marzo, con el único cambio de la fecha de presentación.

La reestructuración prevista en la Ertzaintza busca, entre otras cosas, su simplificación. Se pasa de cinco unidades a dos: una de seguridad ciudadana y otra de investigación. Además, después de años de «repliegue preventivo y autoproteccion», que atribuye a la actividad armada de ETA, el Departamento de Seguridad quiere «incrementar la presencia uniformada en todo el territorio». Según el plan estratégico, esta presencia «aporta seguridad objetiva y seguridad percibida a la ciudadanía».

Si se cumplen los planes que maneja su dirección, para el mes de junio el director de la Ertzaintza, Gervasio Gabirondo, debería tener cerrada la nueva estructura funcional, la estructura de mando y la readecuación de la Relación de Puestos de Trabajo de la Ertzaintza.

La consejera señaló que esto supone suprimir Brigada de Refuerzo, compuesta por 226 efectivos, eliminar la unidad de acompañamientos, que tenía 102 efectivos, y reducir los «berrozi» en 93 efectivos. Estos cambios, junto a la incorporación de 221 agentes en prácticas de la 23ª promoción, sumarán 454 agentes más en Seguridad Ciudadana y duplicarán la Brigada Móvil . Iñaki IRIONDO

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo