GARA > Idatzia > Euskal Herria

El lehendakari reclama a la UE un programa que respalde el proceso vasco

GARA | BRUSELAS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, defendió ayer en Bruselas la necesidad de avanzar hacia el desarme de ETA para poder acceder a fondos europeos dentro de un programa de paz y normalización similar al programa Peace implementando en su día en el norte de Irlanda.

Urkullu se reunió con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström,ante quienes demandó que la Unión Europea apoye el proceso de paz y normalización con un programa de fondos.

Desarme y presos

El lehendakari admitió no obstante que «para llegar a un programa Peace hay un estadio intermedio que tenemos que todavía trabajar, hasta poder gozar de un tiempo de desarme por parte de la organización terrorista», en referencia a ETA. Urkullu reclamó además «políticas penitenciarias» que favorezcan la «convivencia social».

También destacó «la disposición y voluntad de buscar fórmulas de colaboración desde las instituciones europeas con el Gobierno vasco y otros agentes para profundizar en la convivencia en la sociedad vasca», con iniciativas como el Instituto de la Memoria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo