GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL FEMENINO Segunda

«Las jugadoras me lo han puesto francamente fácil»

Juanjo Arregi ha dirigido al Añorga hasta el título y piensa ya en el play-off.

p039_f01_354x534.jpg

Amaia U. LASAGABASTER

Es uno de los grandes nombres en la historia del fútbol femenino vasco, pero hace años que una conjunción de circunstancias deportivas, estructurales y económicas mantienen al Añorga en Segunda. La situación podría cambiar en menos de dos meses, cuando concluya el play-off de ascenso. Y, aunque no será fácil, porque a la necesidad de superar dos eliminatorias se le une el arduo trabajo de despacho para deliberar si el club puede permitirse la presencia en la elite, las guipuzcoanas ya han dado el primer paso, adjudicándose la temporada regular.

Lo han hecho de la mano de Juanjo Arregi, que no ha podido saldar de mejor manera su primera campaña en el banquillo añorgatarra. «Las jugadoras me lo han puesto francamente fácil -asegura el técnico, que no quiere «dejar pasar la oportunidad de dedicar el campeonato a Iga»-. Son muy buenas jugadoras, esforzadas... Es una maravilla trabajar con ellas».

Pese a lo cual al equipo le costó arrancar. Ha cerrado la temporada con solo tres derrotas, pero dos de ellas se dieron en el primer mes de competición. «Empezamos con algunas dudas. Yo creo que el problema era que al principio no nos creíamos el potencial que teníamos. Pero a medida que fueron pasando los partidos nos fuimos demostrando a nosotras mismas que éramos candidatas muy fuertes y hemos ido cada vez a más hasta acabar muy bien», explica Arregi. De hecho, el Añorga se aseguró el título con tres jornadas de adelanto -coincidiendo, curiosamente, con su contundente derrota en Lezama, la única que ha encajado desde octubre-, aunque el «partido definitivo» se había disputado una semana antes, cuando se impuso a Osasuna, su principal rival, en Rezola. «No era matemático, pero ahí ya vimos que no se nos escapaba».

Aprendizaje

Una suerte de final adelantada que bien puede aprovecharse para ir asimilando lo que será el play-off. En este sentido, Arregi se reconoce tranquilo «porque hemos tenido unos cuantos partidos importantes. Contra el Oiartzun, que es un equipo muy difícil de ganar y que de hecho ha acabado la Liga con once empates, Osasuna, Aurrera, Athletic... Son partidos de mucha exigencia y el equipo, en general, ha sabido responder. Aunque también es cierto que luego hemos pasado apuros en partidos en los que no cabía esperarlos tanto, como cuando jugamos en Logroño y conseguimos el gol de la victoria en el descuento».

Y es que los números del Añorga son espectaculares -18 victorias en 26 jornadas, 2'4 goles por partido...-, pero no significan necesariamente que la temporada haya sido un paseíllo. «Claro que no. Ha habido muchos partidos muy disputados, otros más fáciles de lo que habíamos pensado, otros más difíciles... En una temporada larga hay de todo y desde luego nunca es fácil ganarla. De hecho -recuerda-, no hemos estado en cabeza toda la temporada. Empezamos algo más abajo, luego estuvimos a dos puntos, luego en cabeza con muy poca ventaja y muchos rivales cerca, luego un poquito más... Eso nos ha tenido en tensión prácticamente hasta el final, pero creo que también nos ha hecho crecer y creer».

Mini-pretemporada

Algo que debería venir de perlas en el play-off, para el que las guipuzcoanas deberán realizar una «mini-pretemporada» porque las eliminatorias se disputarán el 19 y 26 de mayo y el 9 y 16 de junio. El Añorga se las verá con el resto de campeones de Segunda, Oviedo Moderno, Girona, Granada, Torrejón, Charco del Pino y Fundación Albacete y, como mejor segundo, El Olivo. Los emparejamientos se decidirán por sorteo la próxima semana y tras dos eliminatorias a doble partido, las dos escuadras supervivientes lograrán el ascenso a Primera.

«No sabemos si podremos subir -admite Arregi-, pero el objetivo es ganar el play-off. No será fácil porque todos nuestros rivales son campeones de su grupo. Pero nosotras también».

PLAY-OFF

Participan los siete campeones de Segunda más el mejor segundo. Los emparejamientos se decidirán la próxima semana por sorteo. Se disputarán dos eliminatorias a doble vuelta y los dos ganadores lograrán el ascenso el próximo 16 de junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo