GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB y UGT auguran conflicto en el Metal de Araba y SEA les acusa de hacer política

Los sindicatos LAB y UGT señalaron ayer que la falta de negociación del convenio del Metal en Araba, que afecta a unos 35.000 trabajadores, aboca a la «conflictividad» y a respuestas «contundentes», mientras que la patronal SEA acusó a las centrales de jugar a «políticos».

p028_f01_666x666.jpg

GARA | GASTEIZ

Las dos centrales hicieron públicos ayer sendos comunicados después de una nueva reunión de negociación del convenio de este sector en Araba.

LAB acusó a la patronal de «aprovechar absolutamente todos los privilegios que le ofrece la reforma laboral» para que los sindicatos tengan que aceptar su propuesta o arriesgarse a que decaigan los convenios y finalice la ultraactividad este verano.

Denunció que SEA ha comenzado a «minusvalorar la propia existencia del convenio provincial» y a defender que la «única solución es acudir a los convenios de empresa». Esa postura lleva «irremediablemente a un escenario de confrontación», advirtió LAB, que considera que es el momento de poner en marcha «movilizaciones contundentes».

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT-Metal Euskadi, Paco Antúnez, acusó a la patronal alavesa de apostar por la negociación empresa por empresa, cuando el 90% de las compañías siderometalúrgicas del herrialde son pymes, donde mayoritariamente los trabajadores «tienen el paraguas de cobertura» de los convenios provinciales.

UGT advirtió de que «dejar al 90% de los 35.000 trabajadores alaveses al albur y arbitrariedad de cada empresario, supone abrir la brecha de la competencia desleal y el dumping social, a partir del próximo 8 de julio, fecha en la que la reforma laboral dará por terminada la vigencia de un convenio elaborado a lo largo de varias décadas».

Entretanto, el SEA denunció el «absoluto inmovilismo sindical y su insistencia en propuestas imposibles y contrarias a la legislación vigente, que hacen peligrar el empleo y las empresas». Por ello, calificó de necesaria «la intervención directa de los trabajadores para que hagan entrar en razón a sus representantes y se posibilite el acercamiento y el acuerdo».

El secretario general del SEA, Juan Ugarte, añadió que «los trabajadores son mucho más conscientes de la realidad de las empresas en las que desempeñan su trabajo que sus representantes, que juegan a políticos».

Protesta en Gipuzkoa

En Gipuzkoa la situación es muy similar a Araba, de hecho el sindicato LAB convocó una concentración en Elgoibar con motivo de la visita a la empresa Rodisa de una delegación de Adegi.

La central denunció la «nula voluntad» de la patronal guipuzcoana «para llegar a un acuerdo que garantice la pervivencia» del convenio provincial de Gipuzkoa.

ultraactividad

Respecto a la ultractividad o prórroga indefinida del convenio, el secretario general del SEA, Juan Ugarte, considera que «ahora no se pueden perpetuar condiciones inasumibles para todo un sector de actividad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo