GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos se movilizarán por una mayor seguridad y control en el trabajo

p029_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Con motivo del Día Internacional de la seguridad y salud en el trabajo, que se celebra el día 28 de abril, el sindicato LAB ha convocado diversas movilizaciones que ha adelantado al viernes día 26. Las concentraciones tendrán lugar en Bilbo, Donostia e Iruñea, además de en diferentes localidades como Iurreta, Portugalete, Sopela, Arrasate, Azpeitia, Tolosa, Lizarra, Tutera, Altsasu o Laudio, entre otras, y tendrán como objetivo reclamar mayor seguridad y control en los centros de trabajo.

La central sindical denuncia en un comunicado el empeoramiento de las condiciones laborales y alerta de que se da un incremento del número de enfermedades y accidentes laborales, «aunque a menudo no se reconozca su origen laboral y ello hace que se derive al sistema sanitario público».

En esta línea, critica que «los responsables directos de esta mala práctica son las mutuas», y por ello, centrará su denuncia en estas asociaciones. Según relata, «las mutuas buscan reducir tanto sus costes como los de sus empresas asociadas a la mínima expresión, y que los trabajadores vayamos a trabajar sin estar en condiciones de hacerlo». Añade que «son bastante habituales las terapias de choque como infiltraciones, las altas tempranas o económicas, negar los riesgos profesionales durante el embarazo y la lactancia o negar el origen laboral de los daños a la salud y remitirlos al sistema público para que los pague la sociedad».

El coste para las mutuas

Por su parte, CCOO también critica la manera de actuar de las mutuas e insta al Gobierno de Gasteiz a «endosar» a estas asociaciones el «sobrecoste» que asume Osakidetza por el tratamiento de las «numerosas» enfermedades que atiende con origen profesional y cuya causa se hace pasar por común.

La central sitúa la salud laboral como una «prioridad» para su sindicato y aboga por «no relajar» en tiempos de crisis las políticas para combatir la siniestralidad en el trabajo y anima a movilizarse.

En el marco del Día Internacional de la seguridad y la salud laboral, el Ayuntamiento de Sopela ha convocado un acto el domingo a las 12.30 en la plaza Jauregizar. El consistorio denuncia que en 2012 fallecieron 56 personas por motivos laborales y que en lo que va de año son ya catorce, por lo que pide que se valore la vida de los trabajadores «por encima del beneficio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo