GARA > Idatzia > Mundua

La UE felicita a Horacio Cartes antes de dar a conocer los resultados de su misión de observación electoral

GARA | BRUSELAS

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ahston, felicitó a Horacio Cartes por su victoria en las elecciones de Paraguay y dijo estar ansiosa por comenzar a trabajar con el nuevo gobierno. Se da la circunstancia de que esta felicitación llegó antes incluso de que la UE presente los resultados de la misión de observación electoral que envió a Paraguay. GARA dio cuenta en su edición de ayer, en una crónica desde Asunción, de las peculiares condiciones en que se realizaron los comicios.

La Unión Europea, sin embargo, no parece tener el mismo interés en estos comicios que en los celebrados en la vecina Venezuela, cuyos resultados siguen siendo puestos en entredicho. Ashton prefirió destacar que «Paraguay es un importante socio para la UE en América Latina».

En su comunicado saludó también que el desarrollo de los comicios, producidos tras el derrocamiento de Fernando Lugo en junio de 2012 y que han devuelto el poder al derechista Partido Colorado, ha sido «ordenado y en calma».

Cartes, ante su pasado

Por el momento, los mayores problemas de Cartes con los medios extranjeros no tienen que ver con el modo en que se realizaron las elecciones, sino con su pasado.

En su primera rueda de prensa ante estos medios extranjeros, el multimillonario reconoció que estuvo 60 días en la cárcel, pero subrayó que el caso fue sobreseído.

El próximo presidente fue acusado de evadir divisas. «Tenía una institución financiera, una casa de cambios. Aquí, en ese momento hay que dejar claro que la gente iba presa por un cheque sin fondos. Primero iba preso, luego se defendió, y no como hoy, que primero tiene derecho a la defensa», argumentó.

Antes estuvo cuatro años fugado al ser acusado de participar en una trama ilegal de obtención de dólares. También se le investigó por lavado de dinero, contrabando y drogas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo