GARA > Idatzia > Mundua

Napolitano designa hoy al encargado de formar nuevo gobierno y el PD aceptará su propuesta

GARA | ROMA

El presidente italiano, Giorgio Napolitano, designará hoy a la persona que se encargará de formar un nuevo gobierno, según anunció ayer el secretario adjunto del Partido Demócrata (PD), Enrico Letta, que cerró la ronda de consultas con los partidos políticos del jefe del Estado. Letta indicó que el PD estaba dispuesto a «participar en el nacimiento de un gobierno en la línea que el presidente» había expresado la víspera. Napolitano había recomendado una alianza entre los grandes partidos, al no contar ninguna fuerza con mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Precisamente, la Ejecutiva del PD aprobó por mayoría dar su apoyo a la formación de gobierno que el presidente considere más oportuno. Hasta ahora, el PD, con el dimitido Pier Luigi Bersani como secretario general, se había opuesto a cualquier Gobierno de coalición con el Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi.

Los nombres que suenan con más fuerza para recibir el encargo de Napolitano son el ex primer ministro socialista Giuliano Amato, el propio Enrico Letta y el alcalde de Florencia, el progresista Matteo Renzi.

Por su parte, Beppe Grillo, líder del Movimiento 5 Estrellas, advirtió de que Italia se verá sumida inevitablemente en la bancarrota en otoño próximo debido al caos político. «Las pequeñas y medianas empresas quiebran. En setiembre u octubre se le acabará el dinero al estado y tendrá problemas para pagar sueldos y pensiones», afirmó

«Una invasión alemana»

Grillo en una entrevista con el tabloide alemán «Bild», en la que aseguró que su formación no es la culpable del desgobierno en Italia. «Nosotros no saboteamos nada. Los partidos se sabotean a sí mismos, no se puede tener ninguna esperanza en ellos. De ellos no saldrá nada más», señaló el cómico, quien consideró la reelección de Napolitano «similar a un golpe de estado».

Grillo subrayó que su país vive «un cambio histórico. Los partidos tradicionales están a punto de desaparecer. Es la hora del nacimiento de nuevos movimientos». «Me alegraría de una invasión alemana de Italia», lanzó Grillo, con el fin de contar con políticos honestos y competentes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo