GARA > Idatzia > Kultura

Mujeres blogueras, entre ellas la polémica Yoani Sánchez, alzan su voz en «Forbidden voices»

«Forbidden voices» cuenta la historia de tres mujeres blogueras de Cuba, China e Irán. A la presentación de hoy en el Teatro Victoria Eugenia acudirá la disidente cubana Yoani Sánchez, visita que se prevé polémica.

p049_f01.jpg

Ane ARRUTI | DONOSTIA

Tres mujeres de otras tantas zonas alejadas del mundo deciden un día empezar a expresar sus opiniones en un blog. Sus posts no son bien recibidos por los gobernantes de sus respectivos países, por lo que su vida cambia radicalmente. Es el punto de partida del documental «Forbidden voices», de la cineasta suiza Barbara Miller, quien hoy lo estrena en el teatro Victoria Eugenia de Donostia, en el Festival de Derechos Humanos.

La proyección será a las 19.00 y en la posterior charla participará la cubana Yoani Sánchez, protagonista de la película y cuya presencia en este festival ha provocado ya «movimientos» críticos en las redes sociales. Sánchez llegará a Donostia desde Madrid, donde ayer se reunió con el expresidente del Gobierno español y presidente de la Fundación ultraderechista FAES, José María Aznar, para conversar sobre los derechos humanos en la isla caribeña.

Yoani Sánchez (www.desdecuba.com/generaciony) es la que mayor presencia tiene en el documental, porque, según comentó ayer la directora, ha podido rodar durante más tiempo con ella y la cubana también ha aportado imágenes. Pero la película cuenta además la historia de la china Zeng Jinyan y la iraní Farnaz Seifi, también mujeres blogueras.

Jinyan (zengjinyan.wordpress.com) escribe por la liberación de su marido, Hu Jia, activista preso en China y por la defensa de los derechos humanos en su país. Esta mujer ha permanecido durante cuatro años bajo arresto domiciliario junto a su hija de corta edad. La película muestra las imágenes de los vigilantes que durante las 24 horas controlan su casa y interceptan las conexiones de red y teléfono. La directora relató que ha sido imposible acceder a su domicilio y, por ello, se incluyen entrevistas grabadas por la misma Jinyan.

Derechos de la mujer

La tercera bloguera, Farnaz Seifi (www.amshaspandam.com), ha sido pionera en reivindicar los derechos de la mujer iraní mediante su blog, lo que le ha costado el exilio y tener que continuar su campaña cibernética con un alias para no perjudicar a su familia, que sigue en Teherán. Para acompañar las entrevistas de Seifi con imágenes de Irán, Miller relató que solamente pudo viajar al país el cámara, quien fue arrestado dos veces.

La directora señaló que a las mujeres, que no tienen mucha participación en la política, «bloguear les da la posibilidad de empezar un diálogo al mismo nivel con los hombres», y que, pese a las consecuencias, continúan porque «una vez que empiezas y pagas un precio por ello, no puedes echarte atrás».

Aljeria, Georgia eta Belgikako istorioak

Merzak Allouacheren «El taaib/Le repenti» filma ikusteko aukera izango da gaur 16.30ean. Aljeriako goi-lautaden eskualdean kokatzen da, eta bertan gazte jihadista batek mendia utzi eta bere herrira itzultzea erabakiko du, armak utzi, amnistiaren onurak jaso eta «damutu» bilakatzeko. Itzulera ez da hain erraza izango, ordea. Aurretik, Sandro Kakabadzeren «99,9% guilty» proiektatuko da, Georgiako auzitegien inguruko filma. 19.00etan, berriz, «Forbidden voices» lanaren aurretik, «Rae» film laburraren txanda izango da, Emmanuelle Nicotek Belgikako emakumeen aterpe batean filmatutako istorioa. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo