El museo Guggenheim pone en marcha un programa para la formación de comisarios
GARA | BILBO
El Guggenheim-Bilbao ha puesto en marcha un nuevo proyecto para despertar la vocación de organizar exposiciones de comisarios y especialistas independientes vascos en arte denominado «Laboratorio Curatorial».
Para ello reunió un grupo de trabajo formado por especialistas en arte, que, a su vez, invitó a nueve comisarios independientes a que presentaran una propuesta «curatorial» (conservación de piezas de museos) integrada por una o varias obras de uno o varios artistas emergentes de Euskal Herria.
Los miembros del grupo de trabajo procedentes de instituciones como la Facultad de Bellas Artes de la UPV, la Sala Rekalde, Bilbao Arte, y el propio Guggenheim, han seleccionado por unanimidad a tres de los nueve participantes: Iskandar Rementeria, Alexandra Baurès e Inés Bermejo.
Exposiciones
Cada uno de los elegidos expondrá su propuesta artística en una sala del museo durante un período de un mes entre mayo, septiembre y noviembre de 2013.
Así, Iskandar Rementeria presentará, del 1 al 26 de mayo, «Izena gero», una propuesta que engloba a cuatro artistas.
Alexandra Baurés, por su parte, expondrá su proyecto denominado «Horizonte» del 10 de septiembre al 6 de octubre.
La tercera de los seleccionados, Inés Bermejo, cerrará el ciclo con «Que se pare el mundo, que yo me bajo: cancela una época, inaugura otra». Bajo la tesis de que en un mundo en crisis hay que transformar la energía negativa en creatividad, la comisaria presentará, del 5 de noviembre al 2 de diciembre, los trabajos de siete creadores vascos que se expresan a través del vídeo, la instalación, la pintura, la ilustración o la escultura.