GARA > Idatzia > Euskal Herria

Crónica | Pregón de San Prudencio

Pinedo, Elorza y Unda se convierten en emisarias olímpicas del patrón alavés

Cientos de personas se dieron cita ayer en el Teatro Principal de Gasteiz para asistir al tradicional pregón de San Prudencio. Un acto protagonizado por las deportistas Patricia Elorza, Maider Unda y Eli Pinedo, que inicia la cuenta atrás de cara a la fiesta del domingo, cuando miles de personas acudirán a Armentia para honrar al «Santo Meón».

p019_f01_199x104.jpg

Ion SALGADO

Dentro de cuatro días, el próximo domingo, los alaveses tienen una cita con San Prudencio en las campas de Armentia y en las calles de Arespalditza. Dos encuentros festivos marcados por el olor de los perretxikos, el sabor de los caracoles y el ritmo de la Retreta. Ayer, tres mujeres se dieron cita en el Teatro Principal de Gasteiz para anunciar la fiesta del patrón. Maider Unda, Eli Pinedo y Patricia Elorza, tres personas que han pasado a la historia del deporte vasco por las medallas obtenidas en los juegos olímpicos de Londres, desfilaron por bajo la atenta mirada del público congregado en los anfiteatros para lanzar un grito común: «Gora Prudentzio Deuna eta Gora Araba!».

Elorza fue la primera en comparecer ante los presentes en el Principal. Acompañada por el escritor Patxi Zubizarreta, que no desaprovechó la ocasión para recordar la celebración del Día del Libro, la jugadora del Bera Bera destacó que «es un honor ser reconocida en tu provincia y ser protagonistas en este día».

Tras repasar su trayectoria deportiva y mencionar los nombres de muchos deportistas alaveses, Elorza, que ocupa el puesto de lateral derecho en el club donostiarra, invitó a todos los alaveses y alavesas a participar en los actos previstos durante esta semana.

A este respecto, citó la Retreta y la posterior Tamborrada, que tendrá lugar el sábado en la Plaza de la Provincia, y destacó la romería a las campas de Armentia. Una cita a la que no podrá acudir por compromisos deportivos, ya que su equipo aspira al título liguero.

Los recortes presentes

Al finalizar su discurso Elorza abandonó el escenario, cediendo el protagonismo a las jóvenes del Conservatorio Municipal de Danza José Urunuela. Una breve coreografía y llegó el turno de Maider Unda. La luchadora alavesa, bronce en la última cita olímpica, salió a las tablas acompañada por el actor Rafa Martín Morante, que no se mordió la lengua al hablar sobre los recortes impuestos por las diferentes instituciones.

Morante, que recordó los lazos existentes entre el mundo de la cultura y el deporte, echó mano de la ironía al hablar de las «rebajas presupuestarias» diseñadas por los gobiernos de Madrid y Gasteiz, y lamentó que los tijeretazos aplicados por PP y PNV repercuten siempre sobre las personas ligadas a la cultura y el deporte. Dos sectores que, además de compartir recortes, suelen compartir departamentos en los ejecutivos locales, forales y autonómicos.

Esta crítica, que recibió un sonoro aplauso por parte del público, no tuvo una buena acogida entre los representantes institucionales, que observaron desde el primer anfiteatro la intervención del actor.

Por su parte, Unda, que hizo frente a los nervios y a la emoción, señaló que para ella es «un inmenso honor» haber sido invitada a participar en el pregón de San Prudencio. «Estar hoy aquí es un honor que me alegra mucho poder compartir con Patricia y Eli. Paisanas y compañeras de fatigas antes de Londres y de alegrías después», añadió la también productora de queso, que animó a los asistentes a «disfrutar de todo y de todos cuantos estén a vuestro alcance. Empezar por estas fiestas, experimentándolas hasta que no den más de sí. Porque ser feliz debería ser una obligación que deberíamos cumplir a rajatabla».

La importancia del deporte

Eli Pinedo pronunció el último discurso. Precedida del dibujante Mintxo Cemillán, que le regaló un lápiz y consiguió ruborizarla en alguna que otra ocasión, la ayalesa aprovechó el acto para subrayar la importancia del deporte. En este sentido, animó a los más pequeños a iniciarse en esta disciplina , ya que en un futuro las actividades físicas les servirán, «si no de medio de vida, sí para disfrutar».

En alusión al día de San Prudencio, Pinedo remarcó que el deporte no ha sido un obstáculo para disfrutar de la fiesta del patrón. Un fiesta que, en su caso, transcurría lejos de Armentia, en Aiaraldea. Sin embargo, tal como Elorza comentó, en esta ocasión los compromisos deportivos sí serán una traba insalvable. «La juerga no la vamos a poder vivir en primera personas. Estamos ahí para ganar la liga y tenemos que estar centradas en lo nuestro», recordaba hace tan solo dos días en declaraciones a este periódico.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo