GARA > Idatzia > Ekonomia

Mario Fernández afirma que la dación en pago general sería «espeluznante»

El presidente de Kutxabank insiste en que la dación en pago es una solución válida para los «deudores de buena fe», pero recalcó que su aplicación generalizada tendría un efecto «absolutamente espeluznante» en la cuenta de resultados de la entidad y del sistema financiero.

p028_f01.jpg

GARA | BILBO

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, defendió ayer que la dación en pago es una solución válida solo para «deudores de buena fe». En una entrevista concedida a Onda Vasca, advirtió además que una dación en pago de carácter general tendría un efecto «absolutamente espeluznante» en la cuenta de resultados, así como en la «subsistencia y la viabilidad» de Kutxabank y del sistema financiero en general.

En esta línea, Fernández insistió en que «todos los deudores de buena fe» que, como consecuencia de la pérdida de empleo, no puedan atender los vencimientos de pago, «van a encontrar una solución en Kutxabank». Según afirmó, la entidad hace «un traje a medida» a los afectados que -destacó- si son deudores de «buena fe» tienen «derecho a exigir que se les dé una solución a su medida».

Fernández no detalló las características de esa solución «a medida», aunque informó de que, desde el 1 de enero de 2012, fecha de constitución del banco, hasta el día de ayer, se han alcanzado 5.500 acuerdos con «deudores que no podían atender al pago de su hipoteca por razones ajenas a su voluntad».

No obstante, en opinión de Fernández, también hay deudores que no actúan «de buena fe» que, «aprovechando aquello de que el Pisuerga pasa por Valladolid, pura y sencillamente, no quieren alcanzar un acuerdo o exigen que el único posible sea eso que llaman dación en pago».

Rajoy se congratula

Mientras tanto, en Madrid, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que su Ejecutivo es «el primero de la democracia en hacer una ley para abordar los desahucios». Afirmó que respeta «absolutamente» la ILP contra los desahucios y sobre la dación en pago -que recibió el respaldo de casi un millón y medio de ciudadanos-, pero reveló que no comparte su contenido.

Rajoy defendió que la nueva ley elaborada por su gabinete en sustitución de la ILP presentada por la PAH «es lo que es realmente útil para la gente» y señaló que su intención es «solucionar los problemas de los deudores al tiempo que se preserva un sistema hipotecario que ha permitido adquirir viviendas y acceder al crédito para que siga funcionando». Asimismo, contrapuso las medidas presentadas por su Gobierno frente a «medidas populistas» y «manifestaciones organizadas vulnerando los derechos democráticos de muchos diputados», en referencia a los escraches.

Tras la intervención de Rajoy, el diputado del Grupo Mixto Joan Baldoví acusó al presidente de esconder el debate sobre los desahucios en la Comisión de Economía, que la semana pasada aprobó la nueva ley, para no abordarlo en el Pleno de la Cámara y de haber «desvestido impúdicamente» la ILP.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno de Nafarroa, Juan Luis Sánchez de Muniáin, consideró que es de «dudosa eficacia» la medida de expropiar temporalmente viviendas de los bancos para evitar desahucios, una medida adoptada en Andalucía, y abogó por buscar otras soluciones, aunque reconoció que la legalidad de la propuesta «parece ser posible».

reunión bilateral

El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, recibió el martes a una delegación de Stop Desahucios Bizkaia, encabezada por Marta Uriarte, para abrir un cauce de diálogo y tratar de colaborar en la resolución de casos de desalojos por impagos hipotecarios.

mediación

El Servicio de Asesoria y Mediacion de la Federacion de Asociaciones Vecinales de Bilbo comunicó que ha obtenido resultados positivos en algunos casos, como la renegociación de la deuda de un vecino de Uribarri con Banesto, aunque destacó que sigue habiendo muchos casos sin solución.

hondarribia

El Ayuntamiento de Hondarribia y Stop Desahucios firmaron ayer un acuerdo por el cual se comprometen a elaborar un protocolo de actuación para los desahucios que afectan a la vivienda habitual y aportar viviendas que tenga disponibles a atender situaciones de emergencia.

La PAH lleva a Bruselas la problemática de los desahucios y pide que se rescate a las personas

Con las camisetas verdes que se han convertido ya en su distintivo, una delegación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) encabezada por su portavoz, Ada Colau, viajó ayer a Brusleas para exponer ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) el drama de los desahucios y denunciar que «el Gobierno ayuda a los bancos en vez de a las personas». «Tanto este gobierno del PP como el anterior ejecutivo del PSOE se han limitado a aprobar rescates para la banca, las mismas entidades que han estafado a gran parte de la población con las hipotecas y otros productos», señaló Colau ante los eurodiputados en el PE, un órgano consultivo pero con capacidad de apelar a la acción de las autoridades.

Colau destacó que los desahucios son una lacra que afecta a 400.000 personas en el Estado español. «Nos parece destacable explicar aquí que en España, un país del llamado primer mundo, se vulneran sistemáticamente los derechos humanos», dijo, en relación al número de personas que se ven desahuciadas y sin vivienda. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo