GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gipuzkoa donará 600.000 euros para la renovación de una ikastola en Kanbo

La Diputación de Gipuzkoa y la ikastola Xalbador de Kanbo suscribieron ayer un convenio por el que el organismo foral entregará 600.000 euros para la renovación y ampliación del centro educativo.
p015_f02_111x111.jpg

GARA | KANBO

La Diputación de Gipuzkoa entregará 200.000 euros anuales durante tres ejercicios para las obras de renovación y de ampliación de la ikastola Xalbador de Kanbo.

El diputado general, Martin Garitano, visitó ayer las instalaciones y denunció que el Estado francés «está planteando toda clase de dificultades a la normalización de la vida en euskara», una situación ante la cual el organismo foral que dirige Bildu «no puede abstraerse».

«Hollande se comprometió a suscribir la Carta Europea y a promulgar una ley sobre las lenguas del Estado francés. Sin embargo, las ikastolas de Iparralde no conocen más que dificultades, y es por ello por lo que solicitamos a París un cambio de actitud, por el bien común», añadió Garitano, quien recordó que el Ejecutivo autonómico de Patxi López incumplió lo acordado con Seaska e instó al actual a que también colabore económicamente.

Xalbador abrió sus puertas el año 1983 para responder a las necesidades del alumnado de primaria que deseaban continuar sus estudios en euskara. Se prevé que el próximo curso ofrezca sus servicios a unos trescientos jóvenes.

El convenio lo suscribieron Garitano y la presidenta de este centro educativo, Terexa Lekunberri. En el acto participaron asimismo Zigor Etxeburua, director de la Dirección de Euskera de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Koldo Tellitu, presidente de la Federación de Ikastolas, y Paxkal Indo, presidente de Seaska.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo