GARA > Idatzia > Euskal Herria

«11koloreFest», sonora defensa de la diversidad el 1 de junio en Donostia

Una sonora marcha defenderá la diversidad el próximo 1 de junio en Donostia. Los organizadores, la plataforma EH 11 Kolore, con cerca de 600 adhesiones, llama a la ciudadanía de todo origen, tamborradas, batucadas y grupos de percusión a sumarse a esta movilización popular.

p020_f02_097x072.jpg

GARA | DONOSTIA

«Es la hora de manifestar que Euskal Herria es un país diverso y que todos provengamos de donde provengamos, somos vascos y dignos de los mismos derechos, deberes y oportunidades». Este es el mensaje que la plataforma Euskal Herria 11 Kolore quiere lanzar el próximo 1 de junio en Donostia a través de una gran movilización popular que a ritmo de percusión proclamará el «apoyo a la diversidad cultural y de orígenes de Euskal Herria».

La iniciativa, Aniztasun Eguna-11koloreFest, se presentó ayer en el museo San Telmo. Los portavoces de EH 11 Kolore Samira Goddi y Xabier Mendiguren anunciaron que la movilización tendrá forma de «pasacalles o Marcha de Todos los Tambores», que saldrá a la calle a celebrar y proclamar que «somos un pueblo de mil orígenes y con un futuro en común».

Ese acto festivo será también una forma de hacer público «el rechazo a cualquier asimilación o segregación cultural, jurídica, económica o de cualquier otra índole».

La iniciativa cuenta con el apoyo de la oficina de la capitalidad europea Donostia 2016, cuyo director artístico, Fernando Bernués, participó ayer en la comparecencia ante los medios, para llamar «a la ciudadanía vasca de todo origen y a todas las tamborradas, batucadas y grupos de percusión a sumarse a esta sonora movilización».

Instituciones del ámbito del euskara como Euskararen Kontseilua y Euskaltzaindia, ELA, LAB, CCOO, EHNE o STEE-EILAS, entre otros sindicatos, asociaciones como EHIGE, Sortzen-Ikasbatuaz, colectivos del pueblo gitano, comunidades religiosas, colectivos ligados a otros orígenes y culturas y conocidos nombres del mundo de la cultura y el deporte son solo parte de las casi 600 adhesiones que ya ha recibido el manifiesto de EH 11 Kolore y esta colorida reivindicación del respeto a la diversidad.

«Queremos lanzar un sonoro Bai Aniztasunari en el lenguaje universal de la percusión, porque no hay pueblo sin tambor y porque este es un instrumento unido a las raíces culturales como ninguno», señalaron los organizadores.

La iniciativa ya tiene melodía, se llama «Atanbora» y es obra de Oreka TX. El vídeo puede verse en Youtube.

Alderdi Eder, 17.30

La fiesta, bajo el lema «Bai Aniztasunari! Gora Aniztasuna!», tendrá como acto central la Marcha de Todos los Tambores, a las 17.30 en los jardines de Alderdi Eder. Minutos antes, «se llevará a cabo una perku-Flashmob».

canción y vídeo

El grupo Oreka TX ha compuesto para la ocasión una pieza titulada «Atanbora», sobre la que se ha creado un vídeo que puede verse en Youtube, «con el fin de que la gente se aprenda la canción»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo