GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores de Cementos Lemona consiguen «estabibilidad y futuro»

Siete meses de lucha y casi cinco en huelga indefinida cohesionaron a los trabajadores de Cementos Lemona, que han logrado desbancar las intenciones de dos multinacionales FCC y CRH de reducir la plantilla. «Aquí vivimos, luchamos y decidimos», dijeron ayer.

p026_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

En Lemoa, los trabajadores de la cementera, la principal empresa de la zona, se mostraron ayer pletóricos. Han logrado estabilizar la plantilla «en términos de empleo y de condiciones laborales» y han demostrado que «con cohesión y lucha» son capaces de resistir los embates de las multinacionales. Primero con el Grupo Portland, propiedad de la multinacional FCC, y después con la irlandesa CRH.

«Hoy podemos decir orgullosos que gracias a la lucha, gracias a la cohesión entre trabajadores y trabajadoras hemos logrado lo que pocos creían. No ha sido un proceso fácil, pero hoy brindamos felices. Enfrente hemos tenido a dos grandes multinacionales, dotadas de todas las armas dadas en las diferentes reformas laborales, y con la colaboración de CCOO y UGT en Madrid, firmando todo lo que les ponían delante contra Cementos Lemona, para hacer todo lo que les daba la gana», explicaron orgullosos ante os medios de comunicación.

Dejaron claro que «aquí vivimos, aquí luchamos y aquí decidimos» y recordaron que el conflicto surgió «mientras esta empresa era propiedad del Grupo FCC y muere siendo propiedad de CRH, ambas han estado de acuerdo en los despidos y la precarización de condiciones laborales. Pero, no han podido».

Los miembros de ELA y LAB explicaron que «el conflicto nació contra un modelo de relaciones laborales basado en la imposición y contra despidos, y muere con todos los despedidos readmitidos y con un convenio firmado con cláusulas anti-reforma. Si se lucha se puede».

Remarcaron que el acuerdo da «estabilidad a la plantilla en términos de empleo y condiciones laborales». Dejaron claro en la acampada frente a la empresa que «a los trabajadores de Cementos Lemona, con imposiciones pocas. Vengan de donde vengan. Queremos una empresa viva, que dé empleo de calidad en la comarca, para nosotros y para las próximas generaciones, y gracias a la lucha esa empresa, ese proyecto está en marcha». Explicaron que Gobierno de Gasteiz impulsó un marco que ha posibilitado el acuerdo. «Si bien valoramos como positivo el esfuerzo, debemos subrayar dos aspectos: no llegó el primer día, llegó el sexto mes, y no llegó de la mano de los trabajadoras aunque se lo habían solicitado, sino de la mano de la empresa para finiquitar un conflicto que se le escapaba».

Felicitaron a los trabajadores. «Cuando los trabajadores nos unimos, somos imparables. Si luchamos, ganamos. Esta experiencia debe continuar en otros conflictos», dijeron.

SIETE MESES

Han aguantado siete meses la lucha. Desde hace casi cinco estaban en huelga indefinida, acampados frente a la empresa. Han logrado su objetivo de la readmisión de los despedidos y han conseguido las mejoras laborales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo