GARA > Idatzia > Euskal Herria

Petición masiva en Getxo para la liberación de Iñaki Gonzalo y la derogación de la doctrina 197/2006

p016_f02_111x111.jpg

GARA | BILBO

Vecinos y representantes de organismos políticos, sociales y culturales de Itzubaltzeta (Getxo) exigieron ayer la puesta en libertad de Iñaki Gonzalo Casal «Kitxu», en una masiva comparecencia, en la que rechazaron la aplicación de la doctrina 197/2006 a este vecino, que lleva más de 18 años en prisión.

La petición ha sido suscrita por 1.300 vecinos. En la rueda de prensa ofrecida ayer pidieron a la Corporación municipal que reclame la liberación de los presos de la localidad en las fechas de salida que les corresponden -el próximo 4 de mayo en el caso de «Kitxu»- demanda que apoyan Bildu, Sortu, ELA y LAB, el Movimiento 15-M de Uribe Kosta, Itsasoruntz, la Asamblea de Mujeres, la comisión de fiestas o las cuadrillas, entre otros.

Anunciaron, asimismo, la celebración de una marcha a la cárcel de Valladolid precisamente el sábado, día 4, «fecha en la que `Kitxu' debería estar entre nosotros».

El grupo municipal de Bildu, por su parte, ha presentado una moción en la que insta a que el Consistorio solicite la derogación de «la legislación excepcional impuesta a los presos vascos» y pida la liberación del vecino de Itzubaltzeta y exempleado municipal. La propuesta se debatirá en pleno el martes.

Celebrando la libertad de Rojo

En Irun, celebraron ayer la vuelta a casa de Juanra Rojo, quien recobró la libertad el pasado 8 de marzo, después de 21 años en prisión. La celebración arrancó con un acto en la plaza San Juan y prosiguió con una cena popular. La Audiencia Nacional dejó libre a Rojo al aceptar que el licenciamiento definitivo de su condena estaba fijado antes de que se le aplicara la doctrina 197/2006, que alargaba su condena hasta el año 2022.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo