GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

Bera Bera atropella a Zuazo

El club donostiarra no deja lugar a dudas y gana claramente en vísperas del partido decisivo ante Rocasa.

p044_f01_199x120.jpg

ZUAZO 18

BERA BERA 35

Juan Carlos ELORZA

Bera Bera llegó a Lasesarre como si fuera el tercer tiempo del partido ante el Cleba León, con la misma intensidad defensiva y exhibiendo una gran determinación. Eli Pinedo se ha instalado definitivamente en la primera línea, porque ha demostrado ser la mejor opción en esa zona, y porque este equipo necesita que ella y Ziarsolo -otros 10 goles ayer, por cuarta vez en esta temporada- estén el máximo tiempo posible en pista para poder conseguir el título. Además, ayer Eider Rubio volvió a jugar después de tres partidos parada por problemas con su espalda. La jugadora, que estuvo algo dubitativa en los minutos iniciales, fue de menos a más, y acumuló un buen número de minutos que le vendrán bien como rodaje para el partido del próximo sábado ante el Rocasa, donde se jugará prácticamente el título.

Bera Bera empezó con una defensa 6:0, con Eli Pinedo frente a Tania Yáñez, aunque sin agobiarle demasiado en los minutos iniciales. La lateral vizcaína tuvo un primer tiempo muy inspirado y guió a sus compañeras en un primer cuarto de hora igualado, hasta que las donostiarras cambiaron su defensa a un 5:1 con Pinedo avanzada, que complicó mucho más sus lanzamientos en circulaciones hacia el centro -todos ellos en apoyo-. En cinco minutos el marcador se rompió (7-12). Zoqbi iba tomando la medida a los remates locales, y la defensa de Bera Bera empezaba a imponer su ley.

En esos momentos la mayor dificultad que tuvo que afrontar el equipo de Reyes Karrere fue la picajosa actitud de la pareja arbitral, que entre el minuto 10 y el 30 excluyeron a cinco jugadoras guipuzcoanas -no hubo ninguna exclusión para Zuazo en el primer período-, con lo que Bera Bera jugó un tercio del primer tiempo en inferioridad.

Pero este detalle no afectó a Bera Bera, que corrió siempre que pudo (entre Castro, Ziarsolo y Eli Pinedo, y Altuna en la segunda parte, marcaron 14 goles de contraataque directo), y marcó 3 goles a puerta vacía a Temprano -en sus intentos de atajar los contragolpes-, que dejaron tocada a la portera asturiana.

Tras el descanso, los árbitros intentaron compensar el desequilibrio en las sanciones, aunque lo decisivo fue la fortaleza defensiva visitante y la incapacidad local para poder atacarla.

Mientras le duró la inspiración a Yáñez

Las opciones de Zuazo pasaban porque sus mejores jugadoras rindieran a gran nivel, y mientras Tania Yáñez y Ainhoa Hernández jugaron un buen partido, Ana Temprano y Patri Ahedo estuvieron más desafortunadas, y Zuazo no dio el nivel.

Ese fue uno de los mayores problemas de las de Barakaldo, que su juego ofensivo giró exclusivamente alrededor de lo que era capaz de producir Yáñez. Bera Bera le dedicó una atención especial, sin llegar a una defensa mixta en ningún momento, y la lateral se mostró muy activa durante la primera parte, en la que marcó 5 goles y repartió 4 asistencias que Hernández (3) y Gil (1) materializaron en goles. La pivote, que ayer cumplía 19 años, se mostró muy acertada en el remate cuando tuvo balón, y los goles de ambas permitieron a Zuazo llegar vivo al descanso. Ana Temprano, que empezó de forma prometedora con dos paradas de mérito (un penalti a Ziarsolo y un remate en apoyo de Elorza) antes de que Bera Bera se estrenara, solo pudo sumar otras dos en los 40 minutos siguientes, en una tarde gris, antes de ser sustituída por Verónica Fernández.

Tras el descanso Bera Bera maniató de tal forma a Zuazo que solo pudo marcar 5 goles en 30 minutos, dos de penalti, y Sergio Barcenilla tiró la toalla sentando a sus titulares durante muchos minutos al final del partido. Lo mejor del día fue la derrota del Castelldefels, porque el resto de resultados amenazaban con complicar el final de Liga para las vizcaínas. J.C.E.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo