GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

nba Play offs

Nate Robinson hace magia en Chicago

Los Bulls, con 34 puntos de la «criptonita», baten a Brooklyn por 142-134 en tres prórrogas. Atlanta machaca a Indiana y reduce distancias mientras que Durant pone el 3-0 para Oklahoma en Houston.

p033_f03_148x127.jpg

GARA | BILBO

Hasta la fecha, Nate Robinson era más conocido por sus mates pese a su 1,75 de estatura -ganó el concurso de mates del año 2009-, por su apodo de criptonita, en contraposición a Dwigth Superman Howard -ganador del concurso de mates de 2008- y por vender camisetas por un tubo, especialmente durante su etapa en los Knicks. Pero desde que saliera de Nueva York, ni en Boston, ni en Oklahoma, ni en Golden State Warriors ha vuelto a relucir su estrella... hasta que llegara a los Chicago Bulls.

La franquicia de Illinois se adelantaba 3-1 en su eliminatoria frente a los Brooklyn Nets tras un show mágico: 142-134 en tres prórrogas, con Nate Robinson logrando 34 puntos, capaz de forzar una primera prórroga a 111 cuando a tres minutos del final los Nets, dirigidos por Deron Williams -32 tantos- ganaban por un claro 95-109.

Con la «criptonita» en ebullición, incluyendo un triple a tablero, parecía que Chicago tenía el duelo ganado, pero Joe Johnson, autor de 22 puntos, sacó su clase y su tino como clutch player -un jugador con especial acierto en las canastas que deciden partidos- para forzar una segunda prórroga.

En el último tiempo extra Nate Robinson caía por las faltas, pero entre Joakim Noah y Carlos Boozer, los Bulls lograban abrir una brecha insalvable para Brooklyn, víctima de una jornada épica que hacía tiempo que no se veía en Chicago.

Oklahoma también tiene su pase a semifinales del Oeste a punto de caramelo. Pese a la ausencia definitiva de Westbrook, Durant se lució con 41 puntos y 14 rechaces para poner el 101-104 final en la cancha de los Rockets y elevar un 3-0 casi definitivo a su eliminatoria.

Los Thunder llegaron a ir con 26 puntos de renta, pero los 30 puntos de Harden, los 22, 7 rebotes y 7 asistencias de Chadler Parsons y los 18 de Francisco Garcia forzaron la voltereta de Houston. En el último minuto, un triple de Durant entraba después de rebotar tres veces en el aro, y ya ese golpe resultó demasiado duro para la franquicia texana, incapaz de forzar la prórroga, aunque tuvo una ligerísima opción con un triple desesperado de Delfino.

Entre los Thunder destacó la aportación de Serge Ibaka, autor de 17 tantos y 11 rebotes, por 14 puntos de Reggie Jackson.

Atlanta Hakws, por su parte, recuperaba terreno respecto a Indiana Pacers -los de Indiana se imponen por 2-1-, al que superaba en el tercer choque por un incontestable 90-69.

El ala-pívot dominicano Al Horford fue la estrella del partido, sumando 26 puntos y 16 rebotes para la franquicia de Georgia. Los Pacers jamás pudieron controlar el juego bajo los aros, y tras una primera mitad muy desnivelada, que acabó con los Hawks machacando a su rival 54-30, no pudieron hacer otra cosa que maquillar el resultado tras el receso. David West y Paul George, sumando 34 puntos y 15 rebotes, fueron los únicos Pacers que plantaron cara, pero casi no tuvieron ayuda.

Zach Randolph y Marc Gasol «bailan», y Memphis empata ante los Clippers

El rendimiento de la pareja interior de los Memphis Grizzlies compuesto por Zach Randolph y Marc Gasol va camino de convertirse en histórico. El ala-pívot, miembro de los polémicos «Portland Jail Blazers» en sus primeros años, se ha asentado en la franquicia de Tennessee, mostrando su talento anotador. El pívot de Sant Boi, vilipendiado hace no muchos años por una obesidad que limitó muy mucho los primeros años de su carrera -Dusko Ivanovic merece todos los respetos, pero desde luego que se equivocó con Gasol en Barcelona-, hace años que viene demostrando que es mucho más que «el hermano de Pau».

Los «ositos» empataban a dos triunfos su eliminatoria frente a los Clippers, después de batir a la franquicia angelina por 104-83 en el cuarto partido. Curiosamente, al descanso, una canasta de Chris Paul daba una ligerísima renta de un punto, 46-47, a los Clippers. Sin embargo, a partir del descanso, el incesante «baile» de «Z-Bo» y Gasol los dejó sin fuelle y sin opción alguna. Randolph se fue a 24 puntos y 9 rebotes, mientras que el segundo de la saga Gasol igualó los 24 puntos, marca a la que añadió 13 rechaces, cuatro asistencias y dos tapones. El ala-pívot Blake Griffin les plantó cara con 19 tantos y 10 rechaces, pero estuvo muy solo en la pintura, y tampoco es que el perímetro angelino anduviera muy lucido: 19 puntos y seis asistencias para Chris Paul y 12 tantos para Jamal Crawford, pero nada más.

En cualquier caso, los Clippers todavía se mantenían en la brecha al final del tercer cuarto: 71-67 tras una canasta sobre la bocina de Marc Gasol sobre el francés Turiaf. Pero un parcial de 16-5 hundió por completo a los muchachos que entrena el exjugador de la Benneton de Treviso -y San Antonio, Milwaukee, Golden State Warriors, Sacramento, Phoenix o Bolonia- Vinnie Del Negro, que acabaron entregando el partido y ofreciendo una imagen muy inferior de sí mismos.

No obstante, esta serie tiene aún mucha tela que cortar, sobre todo porque habrá que ver si el físico deja a Memphis rendir al máximo. Lionel Hollins solo dio continuidad a los suplentes Darrell Arthur y Quincy Poindexter, mientras que los titulares jugaron una media de más de 36 minutos, con 42 para Gasol, un pívot no precisamente atlético. Ya el año pasado el bajón físico de Memphis sirvió para que los Clippers ganaran 4-3. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo