GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE coinciden en sus mensajes sobre las «actitudes del pasado»

Escuchando los reproches a la izquierda abertzale lanzados ayer por Andoni Ortuzar y Patxi López se podría concluir que nada ha cambiado en Euskal Herria desde noviembre de 2011. El presidente del EBB llegó a preguntarse «dónde están los nuevos tiempos», mientras que el líder del PSE responsabilizó al «mundo de Batasuna» de «retrotraernos al pasado» mientras acusan al resto de «inmovilistas».

p012_f01.jpg

Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

Ya ha pasado año y medio desde que la Conferencia Internacional de Donostia concluyera con la Declaración de Aiete y tuviera como prórroga la histórica decisión de ETA de cesar definitivamente la lucha armada. No obstante, todavía hoy no hay un lenguaje político consensuado entre las fuerzas mayoritarias para referirse al proceso abierto en Euskal Herria.

Pero lo que resulta sorprendente es que tanto PNV como PSE coincidan en reprochar a la izquierda abertzale el que no se esté avanzando en ese proceso al ritmo que desea la mayoría de la ciudadanía vasca.

Andoni Ortuzar aprovechó ayer un acto político en el batzoki de Lekeitio -donde hace unos días aparecieron unas pintadas criticando al PNV y a la Ertzaintza por su actuación respecto a los jóvenes de Aske Gunea- para poner en solfa el compromiso de la izquierda abertzale.

Según recogió la agencia Efe, el presidente del EBB preguntó a la izquierda abertzale «dónde están los nuevos tiempos» prometidos en los que «sólo abrazarían la política y huirían de la violencia». Y su respuesta fue que, con las pintadas en algunos batzokis -también hizo referencia al lanzamiento de un cóctel molotov contra una sucursal bancaria de Zornotza registrado la madrugada anterior-, esa fuerza política está demostrando que «el matonismo» continúa «siendo una de sus formas de hacer política».

Aludiendo a los ocho jóvenes donostiarras detenidos y encarcelados por su labor política en Segi, el líder jeltzale destacó que la izquierda abertzale «no fue a protestar delante de los juzgados, ni en el Gobierno Civil», sino que lo hizo en los batzokis. «Si no servimos para nada, si no ayudamos en el proceso de paz, si somos una rémora para este país, que nos dejen en paz, que no nos ataquen», se quejó.

Inmovilismo

Patxi López, por su parte, dijo que en las últimas semanas observa «con perplejidad» algunos hechos de dirigentes de «la antigua Batasuna» que «nos retrotraen al pasado». El líder del PSE hizo estas declaraciones en el acto que conmemoró el 26º aniversario del ataque con cócteles molotov a la casa del pueblo de Portugalete, en el que murieron dos militantes de este partido.

«[Hacen] reflexiones en los tribunales de París para apoyar a los máximos dirigentes de la banda, funerales de etarras que acaban convirtiéndose en auténticos akelarres terroristas o palabras en sede parlamentaria justificando los más terribles asesinatos de ETA». Y, en tono irónico, añadió: «Luego somos los demás los que volvemos al pasado; ellos no, ellos nunca; pero no vuelven porque algunos parece que siguen instalados ahí y no hay manera de sacarlos».

ORTUZAR

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV afirmó que la izquierda abertzale utiliza «el matonismo» como «una de sus formas de hacer política».

LÓPEZ

El secretario general del PSE acusó a los dirigentes de «la antigua Batasuna» de participar en «funerales de etarras que acaban convirtiéndose en auténticos akelarres terroristas».

Beltrán de Heredia también critica a la izquierda abertzale

Como si se tratara de repetir el mismo guión una y otra vez, las palabras de Andoni Ortuzar y de Patxi López parecían calcadas de las pronunciadas por Estefanía Beltrán de Heredia durante la entrevista que publicaba ayer mismo «El Correo» , de la que se hizo eco Europa Press. La consejera de Seguridad del Gobierno de Lakua comentó que no cree que el proceso de paz se haya estancado y subrayó que las informaciones de que dispone no evidencian la posibilidad de que se pueda producir una escisión en ETA. Pero, al mismo tiempo, dijo que percibe «actitudes del pasado» en la izquierda abertzale.

Al referirse a las detenciones de los jóvenes donostiarras que fueron arropados por cientos de personas en el Aske Gunea instalado en el Boulevard donostiarra, puntualizó que la Ertzaintza no decide a quién detiene, ni dicta sentencias, «sino que ejecuta las resoluciones ordenadas por los juzgados», por lo que la Policía autonómica «no tiene que responder a los intereses políticos de nadie», sino a la sociedad.

En este contexto, señaló que también cree que la izquierda abertzale no tiene un problema con la Ertzaintza, ni con el Departamento de Seguridad, sino que tiene un problema «con la sociedad vasca en su conjunto», por lo que lamentó que se vean «actitudes que recuerdan a tiempos pasados».

Respecto a la presencia de la Guardia Civil y la Policía española en Euskal Herria, indicó que uno de los cometidos de ambos cuerpos es «la lucha antiterrorista y en esta nueva situación la permanencia de ese número de efectivos no se justifica». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo